Fecosva advierte del «grave perjuicio económico» que supone cerrar el centro de Valladolid

Comercios de la calle Mantería/Henar Sastre
Comercios de la calle Mantería / Henar Sastre

La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid solicita un protocolo de actuación que «prevea alternativas» para favorecer la movilidad y reducir el impacto económico negativo

EL NORTE

La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) ha advertido del «grave perjuicio ecónomico» que supone para el sector el cierre del centro de la capital por un nuevo capítulo de contaminación atmosférica, al tiempo que ha solicitado un protocolo de actuación que «prevea alternativas» para favorecer la movilidad y reducir el impacto económico negativo sobre el comercio.

Desde la Fecosva, a través de un comunicado remitido a Europa Press, consideran que si bien «más importante» es la salud de las personas y que se deben tomar las medidas cuando «sean necesarias», han solicitado que haya un protocolo de actuación que prevea medidas que «aminoren» el impacto económico negativo sobre el comercio y los servicios, y ofrezcan «alternativas» para favorecer la movilidad, y no solo «basta» con ofrecer aparcamientos disuasorios.

«El cierre al tráfico nos parece una medida excesiva y solicitamos que se examinen exhaustivamente los niveles de contaminación con la intención de poder abrir al tráfico cuanto antes», han asegurado.

La Federación insiste en que la restricción al tráfico supone un «grave perjuicio» económico para el comercio de proximidad con un descenso de las ventas de entre un 30 y un 50 por ciento y de la afluencia de público en las zonas comerciales en torno a un 50 por ciento, como se comprobó, aseguran, tan solo el viernes, en el anterior cierre al tráfico por contaminación.

«Pedimos a todos los ciudadanos de Valladolid que acudan al centro de la ciudad, que para ello, utilicen el transporte público y, pero sobre todo, que paseen por la ciudad y hagan sus compras, con normalidad», continúa el comunicado.

Fecosva reitera la solicitud de que exista un protocolo de actuación en los supuestos de prohibición de tráfico de vehículo en la ciudad, que «aminore» los graves perjuicios económicos que supone la dificultad de acceso de los ciudadanos de Valladolid y su área metropolitana. Como medida, concreta, propone que el transporte público sea gratuito para todos los ciudadanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos