La familia Jiménez-Alfaro dona al Archivo Municipal documentos sobre los inicios de FASA

Óscar Puente recibe a la familia de Jiménez-Alfaro en el Ayuntamiento / Henar Sastre

Entre los 200 documentos se encuentran el contrato que dio origen a la empresa o las cartas intercambiadas entre Jiménez-Alfaro y Carrero Blanco

EL NORTE

La familia de Manuel Jiménez-Alfaro, el promotor de la que fue la primera fábrica privada de automóviles en serie que hubo en España, ha donado al Archivo Municipal de Valladolid más de doscientos documentos sobre los primeros años de andadura de la empresa Fabricación de Automóviles Sociedad Anónima (FASA).

En el acto, celebrado en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial, han estado presentes el alcalde de la ciudad,Óscar Puente; los familiares directos del fundador de la Compañía Carmen Jiménez-Alfaro Gomá y Antonio Ribas Jiménez-Alfaro, y el director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo.

Fotos

Todos los estudios sobre la creación de la empresa y su implantación en Valladolid han coincidido en señalar que este proyecto solo pudo ser posible gracias al «empuje» y al «tesón» de Manuel Jiménez Alfaro, de quien Santiago López, socio fundador de Fasa y antiguo alcalde de Valladolid, diría en 1986 que fue, en realidad, su «espíritu emprendedor» y de visión de futuro el que hizo «confiar» a los empresarios vallisoletanos.

Ahora, los documentos que sus herederos han donado a la ciudad de Valladolid permitirán conocer las dificultades políticas, ideológicas y económicas que Jiménez-Alfaro tuvo que vencer para sacar adelante su proyecto empresarial durante los meses que precedieron a la fundación de la empresa. Además de las trabas puestas por los responsables del INI, superadas debido a la intervención del entonces ministro Carrero Blanco.

En los documentos que hoy pasan a formar parte del archivo municipal se encuentra el contrato del 12 de febrero de 1951 que dio origen a la empresa; la memoria descriptiva para la fabricación del Renault 4-CV; o las cartas intercambiadas por Jiménez-Alfaro y los ministros Carrero Blanco y Planell Riera, además de memorias, fotografías e informes relativos a los primeros años de vida de la empresa. Próximamente, serán descritos y digitalizados y pasarán a disposición de los ciudadanos e investigadores.

El alcalde de Valladolid ha recordado estos y otros hitos en la historia de la ciudad durante el acto en el que se ha rubricado la donación y, además, ha destacado la «gran satisfacción» con la que el Ayuntamiento de la ciudad se hace cargo de poner los documentos y el busto del escultor José Torres Guardia, también recibido, a disposición de los ciudadanos.

Valladolid completa su historia

Manuel Jiménez-Alfaro y de Alaminos, militar graduado por la Academia de Artillería de Segovia, pidió una excedencia de dos años en la carrera militar y se trasladó a Valladolid con la intención de poner en marcha su proyecto, que culminaría con la fundación de la empresa FASA.

Una vez aprobado el proyecto por el Consejo de Ministros el 10 de octubre de 1951, se inició una nueva fase que desembocó en la firma de la escritura de constitución de la empresa el 29 de diciembre de 1951 a cargo de Manuel Jiménez-Alfaro y de cinco destacadas personalidades de la vida jurídica, empresarial y financiera de la ciudad: los abogados Francisco Mateo Martínez y José Luis Gutiérrez Semprún; el futuro alcalde de la ciudad, Santiago López Martínez, y los industriales Eusebio Caro Rodríguez y Eduardo Fernández Araoz.

Fotos

Vídeos