Fallece el abogado Santiago Rodríguez-Monsalve, a los 93 años

Santiago Rodríguez-Monsalve Menéndez, a la izquierda, junto al exdecano de los Abogados, Jesús Verdugo, en una imagen del 2011.
Santiago Rodríguez-Monsalve Menéndez, a la izquierda, junto al exdecano de los Abogados, Jesús Verdugo, en una imagen del 2011. / EL NORTE

El funeral se celebrará mañana, martes, en la iglesia de Santiago de la capital vallisoletana

Jorge Moreno
JORGE MORENOValladolid

El abogado Santiago Rodríguez-Monsalve Menéndez falleció este lunes a los 93 años como consecuencia de una parada cardiorespiratoria. El letrado comenzó a sentirse indispuesto en la tarde del domingo en Simancas, y la familia lo trasladó hasta el hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde falleció a primera hora de esta mañana.

Santiago Rodríguez-Monsalve había nacido en Valladolid el 29 de septiembre de 1923, y siguió el ejercicio de la abogacía como su padre, que llegó a ser decano del Colegio de Abogados en los años 30. Esta corporación profesional, de la que formaba parte tras colegiarse el 15 de noviembre de 1946, le hizo un homenaje en el año 2011, donde se le entregó una medalla por sus 65 años de ejercicio profesional.

Padre de seis hijos, los que le conocieron y trataron en vida como abogado destacaron su afán luchador en los tribunales, y su "excelente preparación en materia civil y penal", de la que dio muestra el hecho de que fuera designado en 1946 como mejor estudiante de Derecho de toda España, por las matrículas que obtuvo a lo largo de su carrera.

La misa funeral, por deseo de la familia, se celebrará este martes, a las 12 de la mañana, en la parroquía de Santiago Apóstol de la capital vallisoletana, a escasos metros donde Rodríguez-Monsalve Menéndez tenía su despacho, y donde estuvo trabajando hasta las últimas semanas. Posteriormente, su cuerpo será trasladado al cementerio de Las Contiendas donde será enterrado en una sepultura familiar.

Fotos

Vídeos