Las facilidades ofrecidas por el Ayuntamiento para entierros gratuitos o con descuento, sin éxito

Aspecto del cementerio de El Carmen ayer./R. Gómez
Aspecto del cementerio de El Carmen ayer. / R. Gómez

Solo seis familias han pedido la gratuidad y ninguna la rebaja que se ofertaba para los parados

J. ASUA

El Ayuntamiento calculaba que entre 80 y 90 desempleados se acogerían a la rebaja cada año

:: J. A.

El Cementerio de las Contiendas y el de El Carmen acogerán hoy la mayor afluencia de visitantes para honrar a los que ya no están con ellos. Según los datos facilitados por Nevasa, hasta hace un mes en El Carmen se han registrado 843 inhumaciones (1.085 en 2016) y en Las Contiendas 384 (847 el año anterior). Respecto a las incineraciones, en Las Contiendas se han contabilizado 236 hasta septiembre (334 en 2016). Los vallisoletanos siguen prefiriendo el entierro en sepultura.

Las medidas adoptadas por la nueva corporación municipal para facilitar los servicios funerarios a las familias con poco recursos han tenido poco éxito y solo seis familias con una situación económica complicada han solicitado desde 2015 beneficiarse de los servicios gratuitos que ofrece la empresa mixta Nevasa para hogares con rentas que oscilan entre los 639 y los 718 euros mensuales, dependiendo del número de miembros, y que carecen de recursos o seguros para afrontar el sepelio. Dos los solicitaron en 2017 y otras cuatro este mismo año. Esta prestación sufraga los gastos de inhumación e incineración del finado e incluye el féretro, el transporte y la tramitación de todos los certificados.

Respecto al descuento para parados, que rebaja el precio del servicio de 3.279 euros a 291,43, Nevasa no ha registrado ninguna petición desde que se puso en marcha a mediados de este año. El gerente de la compañía, José Luis Burgos, no oculta su sorpresa por la todavía escasa acogida de esta medida. «La previsión que manejábamos nosotros es que entre 80 y 90 personas pudieran beneficiarse cada año, pero hasta el momento ninguna lo ha solicitado, a pesar de la difusión que se ha hecho a través de anuncios en medios de comunicación y redes sociales», explica. En este caso los requisitos son que fallecido esté empadronado en Valladolid, en paro acreditado y no disponer de una renta distinta a la de prestación por desempleo o renta garantizada de ciudadanía. Para beneficiarse de esta importante rebaja tampoco se puede contar con un patrimonio superior a los 21.000 euros. El Ayuntamiento mantendrá en vigor ambas medidas de las que se puede obtener información a través del teléfono 010 o dirigiéndose a la funeraria Nevasa, en el número 71 de la avenida de Gijón, en el Cementerio de las Contiendas (teléfono: 983360405).

Fotos

Vídeos