El éxito de Imperiales y Comuneros invita a Medina a plantearse la ampliación de fechas

Recreación histórica de la visita que la infanta Isabel y su hermano Alfonso realizaron a la feria de Medina del Campo hace más de cinco siglos./Fran Jiménez
Recreación histórica de la visita que la infanta Isabel y su hermano Alfonso realizaron a la feria de Medina del Campo hace más de cinco siglos. / Fran Jiménez

La organización estudiará, de cara a la próxima edición, que la feria comience en el puente del día 15

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo (Valladolid)

Calles, plazas, terrazas y restaurantes repletos durante todo el fin de semana. Es la mejor descripción de la última edición de la feria renacentista Imperiales y Comuneros de Medina del Campo, que un año más ha cumplido con las expectativas del público asistente y, sobre todo, de la organización, que destaca, «por encima de todas las cosas», la falta de incidencias y el buen desarrollo de todas y cada una de las actividades.

Desde el Ayuntamiento y la concejalía de Desarrollo Local –área que organiza y coordina las 200 actividades y las veinte recreaciones históricas– calculan que las cifras de asistencia son similares a las del año pasado, con cerca de cien mil personas implicadas en los actos a lo largo de toda la semana. La realidad es que la localidad se colapsó durante la noche del sábado, hasta el punto de que, por primera vez, se cerraron algunas de las entradas a Medina del Campo.

Además, desde horas antes de que comenzara el desfile principal del sábado por la noche (la quema de Medina) ya hubo vecinos que sacaron sillas de plástico a las calles para reservar espacio y ver en primera fila el cortejo, con más de tres mil participantes.

Ante este éxito de afluencia, desde la organización de la Semana Renacentista se plantean –de cara a la próxima edición– ampliar los días de la feria Imperiales y Comuneros, con la previsión de que las recreaciones comiencen junto con el puente del 15 de agosto.

Esta idea –que se pondrá sobre la mesa en próximas semanas, cuando se realice el balance– podría ser una de las principales novedades para el próximo año. «La idea original es ampliar poco a poco los días del mercado de época y los de la feria Imperiales y Comuneros hasta llegar a toda la semana en el año 2020, que es la fecha en la que se cumple el V Centenario de la Quema de Medina», explicó el coordinador de las actividades, David Muriel. «Es una idea, todavía no hay nada decidido, tenemos que estudiar muchas cuestiones sobre la ampliación de fechas, pero la realidad es que falta tiempo para programar todas las propuestas que hacen las asociaciones».

Otra de las cuestiones que se analizarán para el próximo año es la posibilidad de ampliar las gradas del palenque de La Mota. «Ha estado todos los días lleno. El sábado tuvimos que suprimir media hora antes los trenes de subida y bajada, ya que era imposible que circularan por el elevado número de personas que recibimos»

Según los datos facilitados por la oficina de turismo, desde el pasado lunes y hasta ayer domingo por la mañana, los técnicos de turismo habrían resuelto las dudas y preguntas de 2.068 personas. El día con mayor afluencia fue el sábado, con 387, seguido del miércoles (364)y el lunes (333). A esto habría que sumar las consultas por Internet y la descarga gratuita del programa de actividades.

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, se felicitó por que, a la espera de los datos definitivos, «un año más se han cumplido las expectativas». «Hay que destacar que la colaboración y la participación ciudadana crece, por lo que este es un indicador de que Imperiales y Comuneros tiene mucho futuro»

La Plaza Mayor y las calles adyacentes fueron los principales escenarios de las celebraciones, con cientos de asistentes.
La Plaza Mayor y las calles adyacentes fueron los principales escenarios de las celebraciones, con cientos de asistentes. / Fran Jiménez

La nueva distribución del mercado de época ha sido una de las cuestiones mejor valoradas en esta edición. «Hemos conseguido descongestionar la Plaza Mayor y las calles del entorno», explicó Muriel. Asimismo, este año el Ayuntamiento ha conseguido implicar a los comerciantes y hosteleros del municipio, que han decidido poner en marcha multitud de actividades, como un ‘corretapas’, y promociones especiales con casetas en la calle y decoración específica.

El mercado (con 250 puestos) ha sido el principal punto de encuentro de los visitantes. Sobre todo aquellos que ofrecían comida.«Estamos contentos», aseguró Raúl Trimiño de La Madrileña, que durante esta feria ha vendido 400 kilos de carne (en bocadillos) y más de 500 porciones de pizza.

También el juguetero medinenses Juan Carlos Sánchez se mostró satisfecho por las buenas ventas:«Empezamos hace tres años con pocas marionetas, ahora hemos ampliado a muchos modelos más y las ventas han estado bien». Esta misma línea es la que mantuvo la palentina Vanesa Franco, artesana de bisutería, quien aseguró que el de Medina «es uno de los mejores mercados, siempre se vende bien».

Isabel y su hermano

la mañana del domingo estuvo destinada al encuentro entre la infanta Isabel y su hermano Alfonso. Esta recreación rememora un capítulo histórico acaecido entre 1470 y 1480. Uno de los datos más reseñables de este espectáculo es que los principales actores (los que se ponen en la piel de la infanta y su hermano) son dos niños medinenses de entre 15 y 13 años, edades que se correspondía con las que supuestamente tenían los dos hermanos cuando realizaron la visita a las ferias de Medina del Campo hace más de cinco siglos.

multitudinaria recreación histórica del saludo de los capitanes comuneros, Padilla, Bravo y Zapata, en la Plaza Mayor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos