Esperando la llegada de ‘Ophelia’

Esperando la llegada de ‘Ophelia’

Los meteorólogos confían en que la cercanía de esta «depresión tropical» propicie las primeras lluvias del otoño a partir del próximo martes

J. SANZValladolid

«Cielos poco nubosos, sin precipitaciones, temperaturas superiores a las habituales y vientos flojos». Así se resume la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el inminente puente del Pilar, que arranca a las tres de la tarde de hoy mismo, y en el que el buen tiempo será el protagonista absoluto en prácticamente todo el país para prolongar el interminable verano en el que está sumida la península.

Los meteorólogos, eso sí, tienen la vista puesta en la evolución de la «depresión tropical», bautizada como ‘Ophelia’, que está situada en mitad del Atlántico y que podría permitir la entrada del primer frente de lluvia del otoño a partir del martes de la semana que viene. O eso esperan.

La llegada de las lluvias, si es que llegan, tendría lugar en un momento acuciante, con los embalses de la Cuenca del Duero al 31,5% de su capacidad, después de más de un mes sin recogerse un solo litro en la provincia –septiembre concluyó con 0,2 litros por metros cuadrado caídos en la capital– y con una serie inagotable de atípicas temperaturas máximas, incluido el récord absoluto de 31,3 grados para un mes de octubre registrado el pasado día 5.

155.000 desplazamientos

El mercurio, por ahora, continuará estancado en torno a los 28 grados durante todo el puente a la espera de los coletazos de ‘Ophelia’. Así que los miles de conductores que saldrán a las carreteras estos días –155.000 desplazamientos se esperan solo en las carreteras de la provincia hasta el próximo domingo– se encontrarán con el buen tiempo como aliado. Después, una vez concluido el puente, puede que lleguen las ansiadas lluvias y una bajada de las temperaturas, es decir, el otoño. Pero eso, en principio, no ocurrirá hasta comienzos de la semana que viene.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos