El equipo

Antonio G. Encinas
ANTONIO G. ENCINAS
Las obras clave para la UVA ya están en marcha
1

Las obras clave para la UVA ya están en marcha

Luis Manuel Navas no se contentó con rematar la rehabilitación de la fachada que estaba ya en marcha. De su mano ha llegado el derribo de la torre del edificio de Mergelina y la construcción del nuevo aulario para aunar las dispersas sedes de Ingenierías Industriales. Una obra muy esperada que vendrá acompañada por la puesta a punto del antiguo edificio de Ciencias, cuya fachada ya está casi remozada al 100%. Además de esas obras, son de vital importancia las de los campus. En Segovia se comenzó a construir la segunda fase del María Zambrano, con 10,5 millones cofinanciados por la Junta, mientras que en Soria se apostó por el edificio de I+D, con otros 7 millones de presupuesto. La rehabilitación de la fachada de la Biblioteca Reina Sofía ha sido una de las últimas intervenciones, junto a la creación del parque botánico junto al campus Miguel Delibes.

La escuela de doctorado como impulsora
2

La escuela de doctorado como impulsora

La Universidad de Valladolid cuenta en la actualidad con 29 programas de doctorado. Todos ellos están agrupados ahora bajo la Escuela de Doctorado que dirige Yannis Dimitriadis y que se creó para ordenar estos estudios. Prestigiar el doctorado ha sido uno de los objetivos principales de José Ramón López, aunque en el camino ha chocado con algunos obstáculos, como las reticencias de la Facultad de Derecho a la necesidad de que los doctorandos publicaran en revistas indexadas, algo que les colocaba en franca desventaja porque no es habitual esa práctica en su rama de conocimiento, aunque sí lo sea en la de Ciencias, por ejemplo. Durante estos años, además, se han unificado al fin los planes de doctorado, para poner fin a un maremágnum en el que convivían hasta cinco planes antiguos.

La necesaria apuesta por los idiomas, en marcha
3

La necesaria apuesta por los idiomas, en marcha

Uno de los proyectos más ambiciosos de este Vicerrectorado tiene que ver con la enseñanza de idiomas y con conseguir aprovechar todo el potencial del Centro de Idiomas de la Universidad de Valladolid. José Ramón González pretende que los profesores que se vayan incorporando a la UVA tengan acreditado un nivel mínimo de inglés. Está por ver si será finalmente un B2, intermedio alto, o un C1, avanzado. Al mismo tiempo, se busca que los estudiantes salgan obligatoriamente con un nivel de B1 ó B2 en un idioma, normalmente inglés, que podrían certificar en la propia Universidad de Valladolid. Al mismo tiempo, atraer estudiantes extranjeros es un gran reto. La UVA ya recibe en torno a ochocientos erasmus cada año y obtiene una buena nota en la evaluación que realizan estos estudiantes, aunque se busca incrementar esa cifra.

Parque Científico y Funge aúnan sus fuerzas
4

Parque Científico y Funge aúnan sus fuerzas

Ha sido una de las grandes apuestas de Daniel Miguel durante su mandato, la creación de un vicerrectorado que ejerciera como paraguas para dos organismos que hasta ahora funcionaban de forma independiente, el Parque Científico y la Fundación General de la Universidad. El objetivo de Celedonio Álvarez ha sido el de impulsar la firma de proyectos de grupos de investigación con empresas y facilitar la participación y liderazgo de esos grupos en proyectos europeos. Los datos que han ofrecido los rankings universitarios –algunos de ellos anteriores a la creación de este Vicerrectorado– hacen ver que esta va a ser una labor compleja.Incluso Daniel Miguel ha abogado por una ‘refundación’ de estos organismos con el fin de armonizar su funcionamiento y de que, cara a esos rankings, los datos que se ofrezcan sean lo más fidedignos posible.

Entre el mapa de titulaciones y las enseñanzas a distancia
5

Entre el mapa de titulaciones y las enseñanzas a distancia

La Universidad de Valladolid ha llegado tarde a la enseñanza online y semipresencial. Un retraso que debe empezar a compensar si quiere acceder a nuevos ‘nichos de mercado’, como la formación continua que demandan los profesionales ya en activo. Por otro lado, el mapa de titulaciones acordado con la Consejería de Educación ha plasmado las líneas maestras para los próximos años, pero está a expensas de un desarrollo más ambicioso en cuanto a los nuevos títulos, especialmente en los másteres.Mientras se debate qué títulos de grado serán de cuatro años y cuáles de tres, las especialidades de los másteres pueden marcar el futuro de las universidades en cuanto a su capacidad para diferenciar su oferta. «Los másteres son estratégicos», ha repetido el consejero de Educación,FernandoRey, en varias ocasiones. Algo que ha funcionado muy bien, sin embargo, han sido los dobles grados que ha planteado la Universidad de Valladolid. Además de reforzar estudios comoMatemáticas o Física, han conseguido atraer a estudiantes talentosos que, a medio plazo, permitirán contar con jóvenes investigadores de calidad o con personal de relevancia en empresas que después pueden servir como aliados para la propia institución.

Pendientes de un plan estratégico que debe actuar como clave
6

Pendientes de un plan estratégico que debe actuar como clave

Natalia Martín recibió el encargo de crear el segundo plan estratégico de la UVA, 2016-2020. Un proceso complejo por los muchos cambios en marcha y al que la vicerrectora se incorporó ya tarde –noviembre de 2015– y que aún se encuentra en fase de elaboración.

Con las cuentas saneadas y lista para acometer inversiones
7

Con las cuentas saneadas y lista para acometer inversiones

La Universidad de Valladolid presume de tener las cuentas al día, e incluso de obtener superávit cada año, lo que sin embargo no le impide resolver por su cuenta el problema del profesorado por las restricciones impuestas por el Gobierno.Sí ha servido, sin embargo, para poner en marcha proyectos ambiciosos en cuanto a infraestructuras, de la mano de la Consejería de Educación, con quien ha cofinanciado buena parte de las obras. También ha permitido poner en marcha líneas de ayudas y becas, justo en un momento en que las ayudas económicas nacionales mermaban y se hacía más necesario este complemento.

La relación con exalumnos y ciudad, asunto pendiente
8

La relación con exalumnos y ciudad, asunto pendiente

Ingenierías Industriales celebra cada año una serie de conferencias en las que directivos de empresas comoMichelin o Renault acuden a ofrecer sus conocimientos. Muchos de ellos son antiguos alumnos que recuerdan la formación recibida en las aulas vallisoletanas. Ese ejemplo de relación es poco común en una Universidad de Valladolid que pasa por recibir buena nota de los estudiantes –en cuanto a instalaciones, docencia, etc–, pero que, como ocurre muchas veces en España, no alcanza a tener una vinculación más allá con los ex alumnos. Este es un reto pendiente que se extiende, también, a la relación entre Universidad y ciudad de Valladolid. El Ayuntamiento de Salamanca dotó una partida de ayudas a la investigación de la USAL con más de dos millones de euros. Acciones así son impensables en Valladolid con dos mundos que parecen paralelos.

Fotos

Vídeos