Publirreportaje

Enoturismo, experiencias únicas, vivencias inolvidables en Valladolid

Viñedos, barricas, botellas, copas y uvas. /El Norte
Viñedos, barricas, botellas, copas y uvas. / El Norte
Siete bodegas vallisoletanas, pertenecientes a distintas denominaciones de origen, muestran sus vinos, sus instalaciones y sus terrenos para despertar los sentidos de los visitantes
EL NORTE

Si como decía un actor de una popular serie de televisión usted desea que sus «planes salgan bien», descuelguen sus teléfonos y marquen los números de bodegas como Bodega Sarmentero, Arzuaga Navarro, Grupo Yllera, Finca Villacreces, Barco Las Culebras, Bodega. Aula de Interpretación (Museo del Vino) de Mucientes y Finca Montepedroso. Sus profesionales les mostrarán sus 'secretos' y sus mejores vinos para convertir esa experiencia en inolvidable.

BODEGA SARMENTERO

Barricas y logo de Bodega Sarmentero.
Barricas y logo de Bodega Sarmentero. / B. S.

Bodega familiar que se encuentra en el corazón de la Ribera del Duero. Bodega Sarmentero comenzó en el año 2004 con su primera añada bajo la denominación y con una producción de sólo una barrica de vino. Catorce años después, y con unas infraestructuras renovadas, han incorporado un gran abanico de experiencias enoturísticas.

Con viñedos propios, ofrece una gran variedad de visitas adaptadas a todos los gustos: desde una cata express a visitas al viñedo, bodega y maridajes de vino con chocolate, queso y/o embutido. Además, ofrecen sus experiencias en inglés o español, indistintamente, siempre de la mano de uno de sus propietarios, «lo que permite conocer todo el proceso desde los ojos del viticultor y enólogo: Amparo, María o Angel. Bodega Sarmentero: de la cepa a la copa».

Su horario es ininterrumpido los siete días de la semana. Se requiere reserva propia a través del teléfono y/o correo electrónico.

Bodega Sarmentero

Dirección: Avenida de la Estación, 47, 47360 Quintanilla de Arriba, Valladolid.

Teléfono: 646 918 458

Mail: maria@bodegasarmentero.com

BODEGAS ARZUAGA NAVARRO

Arzuaga Navarro.
Arzuaga Navarro. / A. N.

En pleno corazón de la Ribera del Duero se ubican Bodegas Arzuaga Navarro para ofrecer a sus visitantes una experiencia enoturística completa. Es el lugar ideal para aquellas personas que quieran disfrutar de la naturaleza, de los viñedos, de sus relajantes paisajes, de su rica gastronomía y de los beneficios de la vinoterapia.

En la finca La Planta se encuentra el origen de los vinos de la familia Arzuaga Navarro, en un emplazamiento en el que se mezclan flora y fauna de la zona y en el que se pueden ver ciervos, jabalíes y muflones, además de cargarse de energía abrazando la milenaria encina.

Arzuaga ofrece un especial culto al vino con sus catas personalizadas con sumiller y sus visitas a la bodega en las que los visitantes se adentran en un mundo que gira por completo en torno al vino.

El horario de visitas es el siguiente: todos los días, a las 11:00, 'Naturaleza en directo', con visita guiada a la finca La Planta y a la bodega. Incluye degustación de tres vinos Arzuaga. También, de lunes a viernes, a las 12:30, y fines de semana y festivos, a las 12:00, 'Descubriendo Arzuaga', visita guiada a los viñedos y la bodega y degustación de tres vinos Arzuaga. Y todos los días, a las 17:00, 'Sensaciones enológicas', con visita guiada a la bodega y degustación de un vino Arzuaga.

Bodegas Arzuaga Navarro

Dirección: Ctra. N-122 Aranda-Valladolid, km 325, Quintanilla de Onésimo (Valladolid).

Teléfono: 983 68 11 46

Instagram: @bodegasarzuaga

Twitter y Facebook

Mail: bodeg@arzuaganavarro.com

GRUPO YLLERA

Bodega laberinto 'El hilo de Ariadna'.
Bodega laberinto 'El hilo de Ariadna'. / G. Y.

Las visitas de Grupo Yllera comienzan en su bodega de elaboración (Autovía A6, km 173,5), donde se explica cómo es el proceso desde que la uva entra en bodega hasta que el vino sale al mercado. Después, tiene lugar una cata de dos de sus vinos insignias: el 'Yllera Verdejo' e 'Yllera Crianza', acompañados de una tapa. Para terminar, el visitante se desplaza a su original bodega de atractivo turístico: 'El Hilo de Ariadna', situada a escasos dos minutos en coche. Allí se realiza un recorrido a través de la antigüedad y la mitología gracias a este 'laberinto' de antiguas bodegas mudéjares que datan del siglo XIV y XV. Mediante diez salas, se relaciona el ' Mito del Minotaur' con uno de los vinos del Grupo Yllera.

El horario de visitas: lunes a viernes y domingos, a las 12:00, y sábados y festivos, a las 11:30, 12:30 y 17:00 horas.

Grupo Yllera

Dirección donde comienzan las visitas: Autovía A6, km 173,5 ( Rueda).

Dirección de 'El Hilo de Ariadna': Avenida Mariano Ruiz. 1 (Rueda).

Teléfono: 616 561 195

Instagram: _elhilodeariadna

Facebook: El Hilo de Ariadna

Mail: ariadna@grupoyllera.com

FINCA VILLACRECES

Finca Villacreces.
Finca Villacreces. / F. V.

En medio de un pinar bicentenario y bañado al norte por el río Duero se encuentra un lugar único, que aúna paisaje, tradición y encanto. Una finca de 110 hectáreas, donde el viñedo se confunde con la naturaleza arropando a Finca Villacreces, una bodega en pleno corazón de la llamada 'Milla de Oro' de la Ribera del Duero.

La historia de Finca Villacreces data del siglo XIV, cuando una congregación de monjes cistercienses erigiera un monasterio en este paraje para su retiro espiritual y la elaboración de vino.

En Finca Villacreces no sólo se puede conocer cómo se elabora su vino, sino que ofrece diferentes alternativas enoturísticas para aquellos amantes de la enología dispuestos, también, a vivir otro tipo de experiencias.

De lunes a viernes, a las 12:00 y a las 16:00, y el sábado y domingo, de 11:00 a 13:00, los interesados pueden disfrutar de una completa explicación del proceso de la elaboración del vino en Finca Villacreces. Un didáctico recorrido que comienza a pie de viña, conociendo de primera mano las labores de viticultura que practican en cada una de sus 15 parcelas.

Siguiendo el mismo proceso que la uva realiza en bodega, la visita avanza a través de los procesos de fermentación y crianza en barrica. La visita incluye la degustación de dos de sus vinos, PRUNO y FINCA VILLACRECES, acompañados de un aperitivo compuesto por productos típicos de la región y una degustación de aceite de oliva gourmet.

También se puede disfrutar de dos experiencias únicas: 'Experiencia Artevino', con el disfrute de un maridaje perfecto entre cuatro vinos y cuatro quesos, y 'Picnic sobre ruedas', de tal forma que la empresa pone a su disposición, de marzo a octubre, un servicio de bicicletas eléctricas con las que poder recorrer las 110 hectáreas que rodean la bodega.

Finca Villacreces

Dirección: Ctra. Valladolid – Soria, Km. 322, Quintanilla de Onésimo (Valladolid).

Teléfono: 983 680 437

Facebook: www.faceebook.com/fincavillacreces

Instagram: Finca Villacreces

Twitter: @FcaVillacreces

Mail: visitas@villacreces.com

BARCO LAS CULEBRAS

Botellas y copas de vino de la bodega Barco Las Culebras.
Botellas y copas de vino de la bodega Barco Las Culebras. / B. L. C.

Bodega familiar que pertenece a la Denominación de Origen Ribera del Duero y elabora sus vinos con la uva autóctona Tempranillo 100%. Su creador, Víctor Alonso, es, además, el gerente/propietario de la empresa, que cuenta con 14 hectáreas de viñedos propios en el páramo de Pesquera de Duero (Valladolid).

«La ubicación y orientación de nuestras viñas, asentadas en el pago de Finca Llano Santiago, evitan problemas fitosanitarios, lo que nos proporciona una uva de extraordinaria calidad. Además, el terreno sobre el que se asientan presenta una combinación de suelos calcáreos y arcillosos que proporcionan a los vinos una sobresaliente complejidad».

Los vinos de Barco las Culebras se presentan como vinos de autor debido, principalmente, a la calidad de su Tempranillo y a la limitación en cuanto a producción. «La vendimia se realiza de forma manual en el momento óptimo de maduración y la calidad de nuestras uvas proviene del mismo pago/parcela. Para elaborar nuestros vinos de crianza utilizamos barricas francesas (70%) y americanas (30%)».

El objetivo de Barco las Culebras es crear un vino único de alta calidad, a base de ilusión y esfuerzo. «La principal característica de nuestros vinos es que son fáciles de beber, con entrada suave en boca, bien equilibrados y con un moderado grado de acidez. Desprenden muy buenos aromas a frutas rojas y tropicales».

Barco las Culebras ofrece distintas opciones de enoturismo para visitar su viñedo y bodega y conocer el proceso de elaboración del vino de la mano de los propios viticultores que trabajan la uva y que participan en todas las fases de producción. «Es una experiencia única para VIVIR el proyecto Barco las Culebras. Porque puedes olvidar algo que te cuentan, pero difícilmente algo que sientes».

Barco las Culebras

Dirección: Ctra. Pesquera Roturas s/n, 47315 Pesquera de Duero, Valladolid.

Teléfono: 645 140 623

Web y tienda: www.barcolasculebras.com/

Facebook: https://www.facebook.com/pg/barcolasculebras

Instagram: https://www.instagram.com/barcolasculebras

Twitter: https://twitter.com/barcolasculebra

Mail: vino@barcolasculebras.com

BODEGA. AULA DE INTERPRETACIÓN (MUSEO DEL VINO) DE MUCIENTES

La Bodega. Aula de Interpretación (Museo del Vino) de Mucientes.
La Bodega. Aula de Interpretación (Museo del Vino) de Mucientes. / B. A. I.

La Bodega. Aula de Interpretación (Museo del vino) de Mucientes es una bodega subterránea del siglo XVI, donde se elaboró vino hasta el año 2000 y que el Ayuntamiento compró en el 2004 como parte del Plan Integral de Recuperación de las Bodegas, respetando el espacio de la caverna y adaptándola como espacio museístico.

Si bien la visita comienza con la sorpresa que para muchos supone descender hasta diez metros de profundidad para introducirse en una cueva, el recorrido permite familiarizarse con la arquitectura popular -elementos y fases de construcción y sus herramientas - a la vez que conocer el mundo vivencial que se desarrolla en torno al vino -su evolución histórica, los diferentes procesos de elaboración, incluida la tradicional, los útiles, gastronomía típica, mitos...- a través de paneles, vídeos y maquetas con un carácter lúdico y didáctico, adaptado a todas las edades.

La Bodega. Aula de Interpretación es miembro de la Asociación de Museos del Vino de España desde el año 2007 y es el único Museo del vino ubicado en una bodega subterránea del siglo XVI reconocido por la Junta de Castilla y León como espacio museístico en la categoría de Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural.

Cuenta con dos horarios. El de invierno, los fines de semana y festivos, de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y el de verano, de martes a viernes, de 17:00 a 19:00, y los fines de semana y festivos, de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas. Los lunes, cerrado. Se recomienda reservar.

Aquellos que deseen visitarla fuera de estos horarios, podrán consultar otra disponibilidad en el teléfono: 983 587 623. También se realizan visitas comentadas en español y francés. En cuanto a las tarifas, el precio general es de 2,50 euros; la tarifa reducida es de 2 euros; la especial enoturismo, 4 euros, y la visita será gratuita para menores de 10 años.

Oficina de Turismo de Mucientes

Dirección: Atrio de la Iglesia s/n, 47194 Mucientes, Valladolid.

Teléfonos: 983 587 623 / 983 587 709

Mail: turismomucientes@gmail.com

FINCA MONTEPEDROSO

El anochecer, en Finca Montepedroso.
El anochecer, en Finca Montepedroso. / F. M.

Para descubrir la esencia y la autenticidad de la DO Rueda, el enoturista tiene que visitar Finca Montepedroso. El concepto de 'terroir' de viticultura sostenible de Familia Martínez Bujanda va más allá del propio cultivo y es lo que se traslada al visitante de esta bodega.

Localizada a 750 metros de altitud en el municipio de Rueda, Finca Montepedroso entiende el enoturismo como un continuo aprendizaje, y por eso han confeccionado experiencias y visitas para todos los gustos: individuales y de grupo, en castellano e inglés.

Los visitantes pueden pasear por los viñedos y conocer el proceso de elaboración del único vino que en la bodega se elabora, un verdejo elegante y fresco que representa lo mejor de este terruño. Podrán, a su vez, iniciarse en la cata con alguno de sus cursos monográficos o realizar degustaciones de vinos de distintas añadas acompañados de embutidos y quesos de la zona.

Finca Montepedroso es un espacio multifuncional, que también acoge exposiciones artísticas, conciertos y otras actividades.

Los horarios de visita, siempre con cita previa (la persona de contacto es Belén Bulnes), son: de martes a viernes, a las 11.00 y a las 16.00; sábados, a las 11:00, y en los meses de junio y julio solo a las 11:00.

Finca Montepedroso

Dirección: Cmno. de La Morejona, s/n, Rueda (Valladolid).

Teléfono: 983 868 977

Web: www.fincamontepedroso.com/

Facebook: @FincaMontePedroso

Twitter: @F_Montepedroso

Mail: montepedroso@bujanda.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos