Los encierros de Medina recuperan su antiguo recorrido por el campo

Encierro campero en Medina del Campo durante las fiestas de 2016. /Fran Jiménez
Encierro campero en Medina del Campo durante las fiestas de 2016. / Fran Jiménez

El Ayuntamiento quiere solucionar el problema de espacio para los corrales y evitar daños en algunos cultivos

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Medina del Campo presentó durante la tarde noche de ayer toda la programación taurina de las próximas fiestas patronales de San Antolín, que se celebrarán del 1 al 8 de septiembre. Entre las novedades de este año destaca el cambio del recorrido de los encierros tradicionales en su tramo campero, así como la recuperación de las verbenas taurinas. Los festejos taurinos, que por segundo año consecutivo serán gestionados de manera directa por la administración local, cuentan con un presupuesto de 160.000 euros y constituyen, a juicio del concejal de Festejos, José María Magro «un programa en el que hay actividades para todos los gustos, ya que a parte de los cuatro encierros tradicionales, se celebrarán varias sueltas urbanas, una verbena taurina de carácter gratuito y un concurso de cortes».

Las reses pertenecerán a las ganaderías de Barcial, Sepúlveda de Yeltes, Caro de Andrade y Valdefresno y serán desencajonadas desde una parcela situada en el término municipal de El Campillo. Este año la concejalía ha decidido recuperar el recorrido del pasado mandato por lo que los más de dos kilómetros que recorrerán los morlacos por el campo serán diferentes a los del pasado año. Los corrales se ubicarán en una zona próxima a la Carpa Golf de la localidad y, desde este punto, tendrán que ser conducidos por los caballistas por la parte trasera de la urbanización Tras el Hombre, la finca La Calabaza y la Cañada de Extremadura. Una vez encaminados por la Cañada, los animales deberán atravesar el túnel del puente del AVE y desde esta localización aproximarse por la conocida como ‘nave de Bruno’ hasta el embudo, donde se habilitará un atalancado de palos de madera. Barrera no apta para los visitantes y aficionados ya que su función será la de intentar encauzar a los toros en manada hacia las calles.

Sesenta metros de vallas

«Este año hemos decidido recuperar el recorrido campero del pasado mandato, ya que en la zona del pasado año no se podían poner los corrales y además había problemas con varios viñedos y tierras de trabajo», explicó Magro, que detalló que a parte de las talanqueras del embudo y de los corrales (estas tienen como función que los morlacos desencajonados no se dispersen nada más salir) en el túnel del AVE también se habilitarán zonas de atalancado tanto en la entrada como en la salida. En total serán 70 los metros de palos de madera o lineales.

El recorrido urbano, en cambio, será el habitual a pesar de que en un principio la administración local pensaba suprimir algunas calles y varias asociaciones habían planteado diversas posibilidades.

Los encierros tradicionales, que poseen la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, se celebrarán los días 2,4,6 y 8 como, según detalló Margo, se vienen realizando desde el año 1873. «No entiendo al PP cuando ha dicho que hemos quitado un encierro, pues contamos con los mismos que el pasado año», aseguró el concejal, que detalló que «el domingo 3 de septiembre se realizará un encierro urbano». Otro de los cambios será la ubicación del cajón del denominado Toro de la Despedida (8 de septiembre), que estará en la calle Logroño y no en la Ermita del Amparo como se venía haciendo. Todos estos detalles se publicarán en el protocolo oficial que será editado en próximas fechas, donde se hará palpable la preocupación del Ayuntamiento por el tratamiento de las reses a las que se intentará, en la medida de las posibilidades, proteger durante todo el desarrollo de la suelta.

El protocolo también incluirá normas de obligado cumplimiento sobre los participantes, informadores y espectadores en los encierros. Además, los policías locales volverán a grabar el encierro para impedir que se produzcan infracciones. El calendario taurino se completará con una suelta nocturna el día 5 de septiembre, la verbena taurina del 4 de septiembre y el concurso de cortes, que se celebrará en la tarde del 5 de septiembre con 20 cortadores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos