Encierros, flamenco y ruta de pinchos abren las fiestas patronales en Laguna

Un joven corta al toro en la capea de la plaza. /Santiago Bermejo
Un joven corta al toro en la capea de la plaza. / Santiago Bermejo

Miles de personas participan en las actividades de calle, que incluyen vermús musicales

Jesús Nieto
JESÚS NIETO

Los toros y el flamenco protagonizaron este sábado la primera jornada festiva de San Pedro Regalado en Laguna de Duero. Aunque la tarde noche del viernes, Laguna ya respiraba ambiente festivo con la verbena de la orquesta Génesis en el parque de Valladolid, fue el sábado cuando el municipio vivió su primera jornada festiva, que sacó a la calle a miles de vecinos y atrajo a cientos de visitantes.

Y esta primera jornada arrancó a las 11:30 horas en las que comenzaba el encierro urbano con dos novillos comprados por el Ayuntamiento y que salían de los corrales de la plaza de toros para hacer correr a los mozos por la calle Sol hasta la plaza de la Constitución. Media hora de encierro, calle arriba calle abajo, que transcurrió con total normalidad.

Tras un largo invierno, había ganas entre los vecinos de salir a la calle a disfrutar. Entre los jóvenes que corrían y los vecinos que miraban, el encierro congregó a miles de personas que buscaban el sol para entrar en calor. Pero como San Pedro es el patrón de los toreros, en Laguna el programa festivo de esta feria chica no podía reducirse solo en el encierro matutino.

Tras el encierro, la capea y tras la capea, el encierro infantil, que la asociación taurina Virgen del Villar organiza cada año en la plaza de toros. Y los niños, y los padres que corrían junto a los niños, y los miembros de la asociación taurina Virgen del Villar que empujaban los carretones… Durante casi una hora, el albero, por donde transcurre el encierro infantil era un ir y venir de niños gritando y corriendo. Los más valientes citando al toro y los demás huyendo para no ser empitonado por los carretones. Y tras estas carreras, las del encierro, las de la capea y la del encierro infantil, nada como reponer fuerzas en la ruta de pinchos y si puede ser escuchando un poco de musiquita, mejor. Y en esto que los hosteleros que han querido ambientar su vermú han coincidido que nada como el flamenco para hacerlo. Flamenco con el grupo Patio Chico en el bar Zappa a las 13:30 horas, flamenco con Ayuso en el bar Quinta Avenida a las 14.30 y flamenco con la Keka en el Roy Café a las 15:00 horas.

Santiago Bermejo

Claro que los festeros no se limitaban a escuchar la música, sino que lo hacían con el pincho de feria: 'Salchizappa' con salsa teresita en el café bar Zappa, una tosta de salchicha de mostaza, lechuga de roble, pimiento rojo y cebolla crujiente con salsa de miel, mayonesa, mostaza en grano, pepinillo pimentón y vinagre de Módena; el bastón del Quinta Avenida, en el bar Quinta Avenida, que no era otra cosa que un filete de ternera relleno de setas al ajillo. Y la brocheta indiana crujiente al curry, en el Roy Café, con pollo, bacon, tomate y salsa de curry.

Como bien decía la concejala de Turismo, Estela Crespo, una ruta que, con el paso de los años, se ha convertido en un «referente y una cita muy esperada, ya que ir de tapas es una actividad de ocio que a todos nos gusta y si, además, lo mezclamos con el ambiente que hay en las calles durante esos días, supone un cóctel perfecto que invita a que todos los pasemos bien».

Rock y discomovida

Y ya por la tarde, más toros. En esta ocasión otra capea amenizada con una discomovida, quizá una de las actividades más esperadas por jóvenes y adolescentes, el concierto de rock del grupo Raptor Queen, que organiza la asociación El Roce de tu Cuerpo en la calle Caballeros y por la noche la Discomovida Pety en el Cascajo.

Para el domingo, el programa se centrará también en el encierro por las calles de Laguna a las 11:30 horas, salida desde el cajón, con suelta en la plaza de toros y encierro infantil, aunque en esta ocasión, no serán novillos, sino los toros que han comprado las asociaciones taurinas del municipio: la asociación taurina Virgen del Villar y la asociación taurina El Abrojo. Y también exhibición de modelos navales navegaciones y regatas con barcos de vela, que por tercer año organiza la asociación Navegamos en Valladolid, ofrenda floral a San Pedro Regalado en el convento del Abrojo y más capeas y flamenco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos