Empresas vallisoletanas buscan oportunidades en Chile y Perú

Paneles solares / AFP

Este plan tiene como objetivo el de impulsar la diversificación del tejido exportador de la provincia hacia nuevos sectores y mercados

EL NORTE

Seis empresas vallisoletanas de construcción y energías renovables han participado del 11 al 16 de junio en la Misión Comercial a Chile y Perú organizada por la Cámara de Comercio y la Diputación Provincial de Valladolid, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Estas empresas son pertenecientes a municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid y cuatro de ellas han visitado ambos países mientras que las dos restantes se han centrado únicamente en el mercado chileno.

En concreto, se trata de las entidades: Fundiciones y Proyectos Fernández, S.L. (Medina de Rioseco), Inteligencia en el Diseño Tecnológico, S.L.(Arroyo de la Encomienda), Cidersol Tecnología Solar, S.L.(Boecillo), Rufino García Sánchez, S.L.(Íscar), Audiotec Ingeniería Acústica S.A.(Boecillo) y Desarrollos Químicos Castellanos, S.L.(Villanubla).

Estas PYMES han mantenido reuniones con potenciales importadores y socios comerciales de sus productos. En el caso de Perú, hasta 26 reuniones en tan solo dos días.

Esta misión forma parte de las acciones del Plan Hábitat, Construcción y Energías Renovables que la Diputación Provincial de Valladolid está desarrollando en colaboración con la Cámara de Comercio, cuyo objetivo es impulsar la diversificación del tejido exportador de la provincia hacia nuevos sectores y mercados.

Destinos

Los destinos elegidos para esta acción han sido Chile y Perú debido a ser mercados que, aunque geográficamente alejados, mantienen relaciones estables con nuestro país tanto en términos de inversión como de intercambio comercial.

El Acuerdo de Asociación UE-Chile ha beneficiado ampliamente el comercio entre los dos bloques permitiendo el intercambio de la mayor parte de los productos libres de arancel y duplicando las exportaciones españolas a este país en la última década. Con un 30 por ciento de las reservas mundiales, es el primer productor de cobre del mundo y este sector principal motor económico del país, una industria que busca especialmente soluciones en el área hídrica y energética.

En cuanto a Perú, ha atravesado un período de prosperidad económica que le ha permitido ampliar las relaciones comerciales con el exterior y mejorando el marco para hacer negocios y atraer inversión extranjera. Además, España es el primer inversor en Perú y más de 600 empresas españolas ya están presentes en el país.

La economía peruana ha sabido capear con éxito las crisis mundiales posicionándose como uno de los líderes de crecimiento en la región. De hecho, el Fondo Monetario Internacional ha elevado la proyección de crecimiento de esta economía hasta el 4,3% para el 2017 debido al empuje de proyectos ligados al área minera y de infraestructuras.

La Cámara de Comercio también organizará una misión comercial inversa de agroalimentación orientada a promocionar en el exterior los productos de la provincia de Valladolid

Fotos

Vídeos