Emplazados arranca con la obra ‘Despertar contigo’, una mezcla de flamenco y teatro

Yonder Rodríguez y Antonio Domínguez ensayando en el Bar Circular de Valladolid. / A.Mingueza

La plaza de la Solidaridad acogerá el espectáculo hoy a las 21:00 horas, gratuito y para todos los públicos

Paloma Aguado Carro
PALOMA AGUADO CARROValladolid

Aunar la música, el teatro y el baile para «hacer disfrutar a la gente». Este es el propósito de los protagonistas de la obra ‘Despertar contigo’, que actuarán hoy a las 21:00 horas en la Plaza de la Solidaridad. A través de su principal seña de identidad, el flamenco, ofrecerán al público un espectáculo diferente, cargado de «humor, reivindicación, diversión y superación».

Miguel Asensio participa en la iniciativa Emplazados, en la que se enmarca la obra, desde hace cinco años. El Ayuntamiento de Valladolid organiza durante el mes de agosto este ciclo de conciertos de diferentes grupos locales con el propósito de promocionar la música y el talento vallisoletano. Asensio recuerda la primera vez que decidió formar parte de Emplazados, algo que ocurrió de forma «esporádica y casual» a través de la Asociación Cultural Eclipse. Desde entonces, la organización pretende hacer cada año una obra «más personalizada». El proyecto, explica Asensio, consiste en interpretar un guión, que redacta él, y acompañarlo de música y baile. Un compendio de artes que tienen como factor común el flamenco, el nexo de unión de la obra.

Flamenco y teatro

Este año, los encargados de poner ritmo a las palabras de Asensio, son el cantaor Carlos Harnacho, el guitarrista Antonio Domínguez y Yonder Rodríguez, percusionista del grupo. Todos dedicados a la música profesionalmente y «encantados» de participar en esta iniciativa. Su música «dará vida» a la obra a través de un flamenco al puro estilo tradicional. Y por supuesto, gracias al importante papel que desempeñará la bailaora medinense Lita Blanco. El actor Íñigo Sanz será el encargado de interpretar el guion, con una puesta en escena «divertida, diferente y participativa».

La obra, adelanta Asensio, tendrá un carácter reivindicativo y denunciará diferentes tipos de maltrato y desigualdades, como la violencia de género o la homofobia. Historias que se mostrarán siempre desde la superación, acompañadas de música alegre y viva, que divierta a los asistentes y les haga disfrutar del arte y del flamenco. En este sentido, Asensio confiesa que «el flamenco gusta mucho en Valladolid» y todos los años tienen una gran acogida en la ciudad.

Además, los protagonistas de la obra adelantan que este año, con la interpretación de Iñigo Sanz, actor de la compañía vallisoletana The Clever People Company, pretenden «mejorar la puesta en escena y disfrutar con el público». Una iniciativa cultural, que aseguran, «divertirá a los asistentes, porque es una obra hecha con mucho cariño para todos los vallisoletanos».

Fotos

Vídeos