Las elecciones del Colegio de Médicos vuelven a tener dos candidaturas

Raúl Ortiz y José Luis Almudi. /
Raúl Ortiz y José Luis Almudi.

El actual secretario, Almudí, y el jefe de Microbiología del Clínico, Ortiz de Lejarazu, compiten por la presidencia que decidirán los 3.580 facultativos llamados a las urnas

Ana Santiago
ANA SANTIAGOEL NORTE

Después de unas últimas elecciones con solo un candidato, el actual Antonio Otero, que concurría tras cuatro años de presidencia, las nuevas elecciones a la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid vuelven a mostrar una contienda al menos disputada para tomar su relevo tras estos ocho años. Dos candidaturas, dos opciones –una cuya cabeza es heredera de los últimos ocho años con el todavía secretario de la organización colegial, José Luis Almudí, médico de Familia, al frente– y la otra, nueva en la escena, con el virólogo y jefe de Microbiología del Clínico, RaúlOrtiz de Lejarazu– y, en común, su llamamiento a votar. Están convocados a estas urnas de representación profesional los 3.580 colegiados actuales el próximo miércoles día 11 de abril, desde las 9 de la mañana a las 19:00 horas de forma ininterrumpida, para elegir el bloque de los seis cargos permanentes y, a parte, a los vocales de las diez secciones. Una cita en el Colegio Oficial en la calle de la Pasión.

Respecto a los candidatos, José Luis Almudí Alegre (Valladolid, 1956) es actualmente médico de Familia en Peñafiel y coordinador de este centro de salud. Realizó la carrera en Valladolid. Cuenta además con varias diplomaturas en Sanidad y en Gestión Clínica; Máster en Administración Sanitaria y es miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid, además de autor, colaborador, investigador y docente en publicaciones, proyectos y actividades relacionadas con la Atención Primaria y la Gestión.

Por su parte, Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo (Valladolid, 1949), es especialista en Microbiología y Parasitología Médica y en Medicina Preventiva y de Salud Pública y actualmente es el jefe del servicio de esta especialidad y de Inmunología en el Clínico de Valladolid. Realizó la carrera y la formación especializada en esta ciudad y es también investigador y profesor titular en la Facultad de Medicina. Este virólogo es, además, el director del Centro Nacional de la Gripe.

Y respecto a los equipos, el de este especialista virólogo «responde a lo que es la profesión médica actualmente. Hay mujeres, no tantas como debería dado el presente y la proyección futura de ellas en la profesión. Además, un tema que queremos abordar es la conciliación de la vida laboral y la profesional. También hay diferentes tramos de edad con adecuada proporción de jóvenes y edades intermedias, tanto representantes de la privada como de la pública, rural y urbano, Primaria y Especializada... Hay un reflejo de lo que es la profesión. Además incluye la vocalía de terapias médicas no convencionales suprimida por sus adversarios. Esta sección permanece en la candidatura a la Junta Directiva de Lejarazu porque «pretendemos simplemente que estén representadas las terapias médicas no convencionales. Prefiero que esté en manos médicas cuyos actos están regulados por comités deontológicos que negar una realidad y dejarlo en manos de curanderos y brujas, porque el espacio se ocuparía. Además, mi confianza en la doctora Dolores Tremiño (homeópata) es toda. Es médico. Y si tanto problema hay no sé porque la otra candidatura ha estado ocho años con esta sección».

Por su parte, su oponente puntualiza que «en nuestra candidatura no llevamos ningún candidato para la vocalía a terapias no convencionales, ya que defendemos la Medina Basada en la Evidencia. Si hay que realizar alguna modificación será siempre por decisión de la Asamblea General».

A este respecto, el de Almudí, es un equipo que «aporta como novedad ideas; ya que en ambas candidaturas hay personas que ya estaban en la Junta anterior. Es una candidatura formada por un grupo de médicos plural que representa a todos los estratos de nuestra profesión y a todos los escenarios de trabajo. La composición de la Junta Directiva debe ser un reflejo de la estructura de la colegiación en la que un 55% está compuesta por mujeres».

Cada candidatura tiene un lema para estos comicios. 'Ni un paso atrás' es el de este último aspirante. El doctor Almudí explica el sentido de este reclamo por su participación «durante los ocho últimos años con el doctor Otero, hasta ahora presidente. Cuando llegamos no nos conformamos con quitar el polvo y conseguimos la época más productiva desde el punto de vista formativo, con mayor visibilidad del colegio, también con la Sociedad Civil, por el colegio han pasado desde políticos a representantes institucionales, científicos, docentes de prestigio, asociaciones de pacientes, líderes de opinión, se han modernizado las instalaciones, se ha innovado en la operativa colegial y se han regularizado algunas situaciones heredadas».

El de la candidatura del doctor Ortiz de Lejarazu es el de 'Tu voto decide' «porque no creemos ni en ganadores ni en vencidos. Mi máxima ilusión es que la participación sea muy alta. Queremos que el médico se informe, lea los programas y decida. Cuantos más votos el elegido representará más y más poder negociador. Por eso tu voto, tú decides. Y sea el que sea el que gane, lo importante es que tenga un fuerte respaldo y luego que sea el residente de todos».

En cuanto a la postura de ambos candidatos en temas tan candentes como las anuladas unidades de gestión clínica o la gestión única de Primaria y Especializada, el facultativo del Hospital Clínico defiende, respecto a las primeras, que «como idea puede ser razonable. Pero tal y como se han planteado aumentan los problemas en los hospitales, como el hecho de que supone hacer una previsión de personal y recursos sometidos a unos criterios que luego te lo pueden, o no, proporcionar, y eso sin que te permita una gestión más directa sobre el resultado final y tampoco nos han explicado los incentivos que hubieran tenido. Los tribunales las han tirado atrás».

A este respecto, el coordinador del centro de salud de Peñafiel destaca que «la descentralización de la gestión hacia los puntos donde se toman las decisiones es una demanda histórica de los profesionales». Y sobre el modelo de Gerencia Única, destaca que «hay opiniones enfrentadas entre gestores y médicos. Para los primeros supone una oportunidad para optimizar los recursos y para algunos médicos puede suponer una perdida de identidad. No obstante lo verdaderamente importante es el proceso asistencial y la resolución eficiente de los problemas de salud de los pacientes y está por demostrar».

Por su parte, respecto a este sistema de gestión, Ortiz de Lejarazu indica que «Primaria y Especializada deben de estar unidas, sirven al mismo bien común que es salvar vidas o mejorar la calidad de vida y, en ese aspecto, están unidas. Otra cosa es que los métodos de trabajo sean iguales y habría que mejorar mucho el sistema de comunicaciones, los serios problemas informáticos entre Medora y Jimena...».

■ EQUIPO DE LA CANDIDATURA DE ORTIZ DE LEJARAZU

- Presidente: Raúl Ortiz de Lejarazu

- Vicepresidente 1º: Manuel García Alonso

- Vicepresidente 2º: Belén Izquierdo López

- Secretario: Fernando Rescalvo Santiago

- Vicesecretario: Juan Carlos Álvarez López

- Tesorero: Antonio Aragón Peña

- Sección de Médicos Jubilados: Plácido López Encinar

- Sección de Médicos en Formación: Adriana Pedraza de Juan

- Sección de Atención Primaria Urbana: Sagrario Pérez Garrachón

- Sección de Atención Primaria Rural: Fernando Mondéjar Quirós

- Sección de Medicina Privada Cuenta Ajena: María Ángeles Alonso Llamas

- Sección de Medicina Privada Cuenta Propia: Adela López Tabera

- Sección de Médicos de Hospitales: Alberto Sánchez Abuin

- Sección de Administraciones Públicas: María Paloma Burgos

- Sección de Medicina del Trabajo: Miguel de Paula Ortiz

- Sección de Médicos de Terapias Médicas No Convencionales: María Dolores Tremiño San Emeterio.

■ EQUIPO DE LA CANDIDATURA DE ALMUDÍ ALEGRE

- Presidente: José Luis Almudí Alegre

- Vicepresidente 1º: Gloria Sánchez Antolín

- Vicepresidente 2º: Raquel Blasco Redondo

- Secretario General: Raúl de la Cruz Marcos

- Vicesecretario General: Alberto Verrier Hernández

- Tesorero: Ana Mª Serrador Frutos

- Sección de Atención Primaria Urbana: Mª Isabel Gutiérrez Pérez

- Sección de Atención Primaria Rural: Mercedes Coloma Pesquera

- Sección de Médicos de Hospitales: Rosa Mª Iban Ochoa

- Sección de Médicos en Formación y/o Postgrado: Alicia Córdoba Romero

- Sección de Administraciones Públicas: Roberto Pesquera Barón

- Sección de Medicina Privada Cuenta Propia: Rosa Mª Pérez Nava

- Sección de Medicina Privada Cuenta Ajena: Sergio García Collado

- Sección de Medicina del Trabajo: Luis Jorge Teso Fernández

- Sección de Médicos Jubilados: Benito Cortejoso Gonzalo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos