Los efectos sobre el comercio por el cierre al tráfico del centro

Una de las céntricas calles de la ciudad con el tráfico cortado. / A. M.

Fecosva asegura se han reducido las ventas entre un 30% y un 35%

EL NORTEValladolid

La Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva) ha asegurado este viernes que ha realizado una encuesta en comercios de la zona centro de la ciudad, en la jornada en la que ha comenzado el corte al tráfico debido a los elevados niveles de contaminación, cuyos resultados apuntan una bajada de ventas de entre el 30 y el 35% con respecto a un viernes habitual.

En un comunicado recogido por Europa Press, la federación ha considerado que esta restricción al tráfico privado «supone un alto perjuicio» para las ventas en el comercio de proximidad, mientras favorece a grandes superficies situadas en la periferia, con una situación que temen que se agrave este sábado, un día de mayor actividad comercial, cuando continuará el cierre.

Fecosva ha reconocido que «lo más importante es la salud de las personas» y ha asumido que se deben tomar medidas cuando sean necesarias, pero han solicitado que haya un protocolo de actuación que prevea medidas, en cuanto a la información y disponibilidad del transporte público, dado que en este sentido entienden que «ha existido un gran caos y confusión».

La encuesta se ha realizado en comercios de la zona centro de la ciudad, las calles Platerías, Calderón, Torrecilla, el Mercado del Val y el Mercado del Campillo. En ella se indican bajadas de ventas totales, en comparación con un viernes habitual, de entre el 30 y el 35%. En el Mercado del Val, han señalado, el descenso ha sido aun mayor, con en torno al 50%, mientras que la caída ha sido menor en El Campillo -20%-, situado muy cerca de la zona cerrada al tráfico pero fuera del perímetro, por lo que se podía circular por sus calles adyacentes. La afluencia de público en la zonas comerciales ha descendido en torno a un 30%.

Los planes para combatir la contaminación, en opinión de Fecosva, deberían prever medidas que aminoren el perjuicio económico que puedan causar y se deben prever y ofrecer alternativas para favorecer la movilidad, no basta con ofrecer aparcamientos disuasorios.

Asimismo, han calificado de excesiva la medida de cierre al tráfico, al tiempo que han solicitado que se examinen exhaustivamente los niveles de contaminación con la intención de poder abrir al tráfico cuanto antes. Mientras tanto, han abogado por insistir en la concienciación para que los ciudadanos utilicen el vehículo lo imprescindible, pero que sea una decisión racional y voluntaria.

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