Educación tomará medidas contra el profesor que «filtró» el examen de Historia de Selectividad

Fernando Rey, durante una rueda de prensa tras un Consejo de Gobierno, junto a Milagros Marcos.
Fernando Rey, durante una rueda de prensa tras un Consejo de Gobierno, junto a Milagros Marcos. / EFE

El consejero, Fernando Rey, asegura que no se repetirá «ni total ni parcialmente la prueba»

A. G. ENCINASValladolid

La Consejería de Educación tomará medidas legales, «disciplinarias e incluso legales» contra el coordinador de la prueba de Historia de España de la Selectividad en la Universidad de Valladolid. Así lo anunció el consejero de Educación, Fernando Rey, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. «El criterio de que sólo entraban 18 temas lo filtra uno de los cuatro profesores universitarios y es el de Valladolid porque así lo ha dicho él mismo», explicó Rey en una rueda de prensa larga y casi monotemática. «Esto es muy grave. Es una filtración del examen. Gravísima. Y anuncio que estudiamos entablar acciones legales contra este profesor, veremos si son disciplinarias o incluso penales. No se puede filtrar un examen por más que digas que es una recomendación. Este señor ha confesado además que se lo ha dicho a algunos centros, no a todos», explicó Rey.

El consejero advirtió también de que no habrá repetición de la prueba de Historia de España, por más que algunos alumnos se hayan sentido perjudicados. «No vamos a anular el examen ni parcial ni totalmente porque la actuación del Grupo Técnico de Materia ha sido impecable. Tampoco sabemos qué institutos sabían o no esa filtración», señaló. Y alegó que cambiar el examen supondría un perjuicio para los alumnos de otras provincias cuyos coordinadores no filtraron nada (los dependientes de las universidades de Burgos, León y Salamanca). «Por matizar la noticia, esto afecta a Valladolid. Si lo ha hecho otros años habrá que ver la responsabilidad retroactiva, pero entonces lo ha hecho mal otros años porque ha dado ventaja a unos alumnos frente a otros», insistió el consejero.

Abundó, además, en que los temas evaluables, los llamados estándares de aprendizaje, se encuentran alojados en la web de la Consejería de Educación desde el pasado 23 de diciembre. «La Junta siempre ha dicho que entraban 97 temas, nunca hemos dicho lo contrario. Y el 1 de junio lo hemos recordado», insistió.

Sobre la posibilidad de que los estudiantes reclamen, o de que incluso se dé una reclamación masiva, Fernando Rey se mostró escéptico. «Los alumnos tienen la posibilidad de recurso individual, pero me gustaría ver cómo fundamentan o contra quién una eventual reclamación. No puedo hacerme cargo de profesores que transmitan una información falsa cuando tenían toda la información veraz» a su disposición en la web de la Consejería, aseguró.

Fotos

Vídeos