Borrar
Consulta la portada del periódico en papel

Eduardo Álvarez: «Medina es mucho más que una brillante historia»

El aposentador mayor de la Feria Renacentista de Medina ensalzó la importancia de la cita para entender el devenir histórico de Castilla y León

Patricia González

Medina del Campo (Valladolid)

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un tiempo en el que los avances, la búsqueda de respuestas a las grandes inquietudes y el descubrimiento de nuevos métodos y formas de hacer arrojaron algo de luz, prendieron una mecha que sacó a la sociedad de los pozos de oscuridad. Bajo esta definición, que en pocas palabras sintetiza el significado más básico del Renacimiento, el ya aposentador mayor de la sexta edición de la Feria Renacentista de Medina del Campo Imperiales y Comuneros, el periodista Eduardo Álvarez, recordó durante su nombramiento los siglos de oro de la villa de las ferias, municipio que hasta el próximo domingo rememorará los capítulos más relevantes de su historia.

Esta historia, universal y transversal, fue el hilo argumental elegido por el director general de Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL) para asegurar con rotundidad que «Medina es mucho más que una brillante historia. Yo os invito a sumergiros en este viaje real e inolvidable de cinco siglos a través del trayecto de un pueblo al detalle. Con mimo, desde el compromiso. Con su pasado, ese que no se negocia con su historia. Esta cita es ya única e imprescindible para entender el devenir de lo que hoy es nuestra Castilla y León».

Antes de finalizar su pregón y de pasar a leer el texto institucional en castellano antiguo que da el pistoletazo oficial a los días festivos, el aposentador mayor no quiso dejar pasar la ocasión para recordar a los cientos de presentes que Medina del Campo es «abierta y desmesurada, ya que esta semana nos traslada a un periodo de libertad en el que no hay nada de dogmatismo. Estos días volveremos a ver a los Imperiales y a los Comuneros sin complejos, sin perjuicios y en perfecta comunión, porque así es la villa de las ferias».

Ambiente, esta tarde en las calles de Medina del Campo.
Ambiente, esta tarde en las calles de Medina del Campo. Rodrigo Jiménez

Como viene siendo habitual, al acto institucional de inicio de la feria acudieron alcaldes, concejales y políticos de la zona, ya que esta feria y la semana en la que se engloba se ha convertido en uno de los motores económicos del verano en la comarca Tierras de Medina. El presidente de la Asociación Española de Recreaciones Históricas, Antonio Madrid, también aprovechó el acto para dirigirse al público y asegurar que «Medina se encuentra en lo más alto en el 'ranking' de recreaciones de España por la organización y el rigor» con que se desarrollan los actos durante la Semana Renacentista.

Todos los asistentes guardaron un minuto de silencio por el atentato terrorista cometido en Barcelona a propuesta de la alcaldesa de la villa, Teresa López, quien transmitió las condolencias de la villa por las víctimas de la masacre.

Una vez finalizado el pregón, la Plaza Mayor volvió a mover las manijas del reloj para retroceder en el tiempo hasta el año 1500 y puso en marcha el primero de los desfiles que se han organizado hasta el próximo domingo. Miles de personas –cada año aumenta la ambientación y la participación ciudadana– recorrieron las principales calles del casco histórico. Los ministriles, la reina Isabel, su esposo Fernando, la infanta Juana, las damas de compañía, los Cisneros, la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, los siete linajes y todo el pueblo de Medina volvió a salir a la calle para demostrar, una vez más, que la villa de las ferias es un referente en materia de recreaciones históricas en todo el panorama nacional.

Después del éxito obtenido el pasado lunes, cuando multitud de medinenses volvieron a tomar la Plaza Mayor para disfrutar del mapping 'El Viaje del Emperador', el Ayuntamiento ha decidido volver a proyectar sobre la fachada de la Colegiata la historia creada de manera exclusiva para la Semana Renacentista por profesionales del Festival de Videorte y Mapping de Castilla y León. Este espectáculo de 15 minutos se podrá ver el sábado a partir de las 23:30 horas, una vez finalizada la multitudinaria recreación histórica de la quema de Medina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios