Ecuador honra a la Virgen del Cisne

Varios asistentes bailan en la pista de fútbol de Las Moreras/Ricardo Otazo
Varios asistentes bailan en la pista de fútbol de Las Moreras / Ricardo Otazo

La Asociación Cultural Folclórica del país celebró auer una jornada de bailes, actividades y comida tradicional en Moreras

JAVIER S. GARCÍA

Siempre tiene lugar el día 15 de agosto, pero este año ha habido que adelantarlo. Para la Asociación Cultural Folclórica de Ecuador era mejor celebrar la procesión en honor a la Virgen del Cisne ayer sábado. Más gente al ser fin de semana y más tiempo para organizar las cosas que un martes cualquiera.

Porque desde las 05:00 horas de la mañana que llevaban preparando la comida, la decoración y el recibimiento, hasta las 23:00 horas cuando empezaron a recoger pasan muchas cosas.

Gloria Salinas es la presidenta de esta comunidad, de donde salen los fondos para divertir a jóvenes y adultos durante este día característico de la cultura ecuatoriana, y que a tantas personas reúne en la pista de fútbol del parque de Las Moreras al final del trayecto.

«La Virgen es de Loja, y todos los años hacemos la procesión. Viene mucha gente, no solo ecuatorianos, también de Perú, Colombia, República Dominicana..», comenta. Este año ha habido algo de complicación en el camino.

Actividades para todos

Han tenido que ir por un carril e incluso la acera para poder llegar. Manuel, otro de los asistentes, lo aduce al relevo político en el Consistorio. «Lo hemos hecho otros años sin problema, pero en este, con el cambio de alcalde, ha habido una pequeña confusión. Probablemente el año que viene no haya ningún incidente».

Esto no ha impedido que minutos después de la llegada se formase una cola para recibir el profuso y único plato del día hasta la cena: una hornada tradicional de carne con patatas y ensalada. Durante la jornada hubo actividades para todas las edades. Hinchables para los niños, saltos en saco, bailes divertidos y música.

«Parece que se han retrasado», decía Gloria. Esperaban al DJ, varias actuaciones de grupos españoles y una agrupación peruana que más tarde bailaría una marinera norteña, una especie de jota peruana. A excepción de las bandas, todo estaba listo a las 14:00 horas.

El calor apretaba, pese a que en los días anteriores las temperaturas no parecían de verano. Haga frío o llueva, la Asociación Cultural Folclórica de Ecuador estará cada 15 de agosto con la Virgen del Cisne y, por qué no, con una excusa por la que reunirse y pasar un buen día.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos