La economía circular, la movilidad, el urbanismo y el arte centrarán la jornada del sábado en La Ciudad Imaginada

La economía circular, la movilidad, el urbanismo y el arte centrarán la jornada del sábado en La Ciudad Imaginada

Los encuentros, que tendrán como escenario el Museo Patio Herreriano, arrancan este viernes con la fundadora de la 'Liga de las Mujeres Desplazadas', Patricia Guerrero

El Norte
EL NORTEValladolid

Las presentaciones de los proyectos nacionales e internacionales invitados a La Ciudad Imaginada y cuatro mesas de debate marcarán la programación de la cita de este sábado, 2 de diciembre, una jornada que estará centrada en la economía circular, la movilidad, el urbanismo y el arte.

La Ciudad Imaginada ha invitado a la ciudadanía vallisoletana, a través de un comunicado remitido a Europa Press, a "descubrir" otras formas de relacionarse con el entorno, nuevas ideas que, desde un "sentimiento de pertenencia" e identidad, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades en que se desarrollan.

Los encuentros, que tendrán como escenario el Museo Patio Herreriano, arrancan este viernes con la fundadora de la 'Liga de las Mujeres Desplazadas', Patricia Guerrero, que presentara una iniciativa pionera, 'La Ciudad de las Mujeres', y charlará con el periodista Rubén Amón a las 19.30 horas.

La jornada del sábado arrancará con el encuentro titulado 'Nada se pierde, todo se transforma' (11.00 horas), en la que Lucy Antal presentará y Pierre-Marie Cornin hablarán de sendas propuestas de alimentación circular sostenible de la ciudad de Liverpool (Sustainable Food City Liverpool) y 'R-Urban', iniciativa del colectivo parisino Atelier d'Architecture Autogerée que propone la creación de centros auto-gestionados para "hacer frente" a cuestiones como el reciclaje, la producción de energía o el cultivo de alimentos.

Ambos participarán, a continuación, en una mesa de debate junto al filósofo César Rendueles y que estará moderado por el biólogo y cofundador de la cooperativa 'GEA s.coop', Santiago Campos.

En este encuentro, se reflexionará sobre cómo "imaginar" territorios "alternativos" a las dinámicas de consumo y desarrollo convencionales, en un momento en que los modelos económicos tradicionales, inspirados en la ecuación "extracción-producción-uso-eliminación", parecen haber alcanzando sus "límites" y ponen a prueba la capacidad del hombre para concebir sistemas "más racionales y sostenibles". "Repensar, rediseñar, reutilizar o redistribuir" son algunas de las acepciones que "irrumpen" en este nuevo escenario.

PROYECTOS SOSTENIBLES

La segunda sesión, 'Más sostenible, más rápido, más barato', dará comienzo a las 13.00 horas y se centrará en la movilidad, con las intervenciones de James Thoem, de 'Copenhagenize', que apuesta por la bicicleta como medio de transporte "alternativo"; Francisco Luciano, de 'Douze Cycles' y 'European Cycle Logistics Federation'; y Alicia Villazán y Raúl Sánchez, del proyecto europeo U'RBAN GreenUP', del que forma parte Valladolid y que tiene como objetivo "paliar" los efectos del cambio climático, además de mejorar la gestión del agua en las ciudades.

La mesa redonda que seguirá a las presentaciones de estos proyectos contará también con la presencia de Miguel Álvarez, ingeniero de caminos y miembro de Nación Rotonda, un proyecto que, desde 2013, documenta y denuncia el paisaje visual que legó la burbuja inmobiliaria española.

El encuentro, que moderará la doctora en Arquitectura de la Universidad de Valladolid, Rosario del Caz, versará sobre uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI, y no sólo por la "congestión" de vehículos en los centros urbanos, pues la "mala calidad" del aire y el aumento de gases de efecto invernadero se ha convertido en un "problema" de salud pública que "exige" soluciones de movilidad "eficaces y verdes".

EL PAPEL PÚBLICO DE LA ARQUTECTURA

De 16.30 a 18.00 horas, tendrá lugar la tercera de las sesiones, 'Construyendo comunidades', con la presencia de Marcos Coronel que, desde Venezuela, presentará el proyecto 'Espacios de Paz', del colectivo 'Pico-Proyecto de Interés Comunal', que centra su actividad en la transformación física de entornos "golpeados" por conflictos urbanos no convencionales.

Le acompañarán Tim Peeters, miembro del colectivo holandés 'ZUS' (Zonas Urbanas Sensibles), que reivindica el papel público de la arquitectura para dar respuesta a una sociedad en "constante transformación"; y Jesús de los Ojos, de la iniciativa local 'Ciudad Abisal', centrada en crear una cartografía de nuevos procesos culturales independientes en la ciudad de Valladolid.

El encuentro posterior estará moderado por la arquitecta Ariadna Cantis y girará en torno a las nuevas fórmulas de arquitectura y urbanismo que irrumpen "con fuerza" para tratar de generar dinámicas sociales "más plurales y participativas" en ciudades de todo el mundo. Recuperan viejos espacios degradados, solares abandonados o edificios infrautilizados, dando voz a la ciudadanía y reivindicando el valor de las relaciones comunitarias.

A las 18.30 horas arrancará la última de las sesiones, que llevará por título 'Espacios públicos', entornos creativos. Stephen Hayles hablará ante el público de 'UPFEST', festival de arte urbano que se celebra en la localidad británica de Bristol, y Martin Hollinetz presentará los laboratorios ciudadanos en el medio rural que dan forma a la iniciativa austriaca 'Otelo'.

Protagonizarán la última de las mesas de debate programadas en el marco de La Ciudad Imaginada junto con ladirectora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, y el actual director general de la Fundación Montemadrid y creador de La Casa Encendida de Madrid, José Guirao.

Moderará el encuentro Lorena Ruiz, de Experimenta Distrito y Medialab Prado, que guiará una conversación sobre cómo el espacio público puede ser el mejor ecosistema para que "arraigue" una cultura abierta y participativa. Así lo entienden, por ejemplo, quienes desde Bistrol y Austria han trabajado durante años para convertir calles y plazas en laboratorios creativos. Dos experiencias que se "mueven" entre las artes plásticas "más actuales" y las redes de tecnologías ciudadanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos