Ecologistas en Acción pide que el tráfico en el centro de Valladolid se restrinja permanentemente

Medio centenar de personas pertenecientes a Ecologistas en Acción participan en una marcha para concienciar sobre la calidad del aire y algunos aspectos del tráfico/H. Sastre
Medio centenar de personas pertenecientes a Ecologistas en Acción participan en una marcha para concienciar sobre la calidad del aire y algunos aspectos del tráfico / H. Sastre

La plataforma ecologista ha realizado un marcha en la capital bajo el lema 'Menos coches, más salud'

El Norte
EL NORTEValladolid

El portavoz de Ecologistas en Acción en Valladolid, Miguel Ángel Ceballos, arropado por más de un centenar de personas participantes en una marcha por el centro de la capital vallisoletana, ha reivindicado hoy la necesidad de que las medidas puntuales anticontaminación se conviertan en permanentes.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de emprender la marcha por algunas de las calles vallisoletanas más afectadas por la contaminación provocada por el tráfico de los vehículos, Ceballos ha considerado que la limitación de circulación que se ha declarado en el centro de la ciudad en varios momentos de los últimos años es algo positivo, también para los comerciantes que inicialmente elevaron la voz en contra.

Con el lema 'Menos coches, más salud', los representantes de Ecologistas en Acción han defendido las medidas tomadas por el Ayuntamiento en lo que va de legislatura y que han puesto a la ciudad «en el mapa por un aspecto positivo», como es anteponer la salud de los ciudadanos y la protección del medio ambiente a la comodidad del transporte privado.

Ceballos ha destacado que su propuesta es factible y está ya aplicada en varios países del norte de Europa, y no implicaría un cierre total de la circulación, sino la limitación a los residentes, el transporte público, los servicios de carga y descarga y las emergencias.

Esta decisión debe incluirse en los planes de movilidad que prepara el Ayuntamiento, en opinión de Ceballos, quien ha recordado que los partidos que actualmente dirigen las políticas municipales llevaban en sus programas electorales medidas progresivas para que los peatones ganaran espacios a los vehículos en el centro de la ciudad.

Por esta razón, ha confiado en que Valladolid pueda tomar esta decisión en lo que resta de legislatura, ayudado por el debate generado y porque, en su opinión, la práctica ha demostrado a los comerciantes que la peatonalización de las calles es también beneficiosa para ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos