El Duero y el Adaja, en Valladolid, y el Arlanza, en Palencia, alcanzan el nivel de alerta en las últimas horas

El Pisuerga a su paso por Valladolid. /Miriam Chacón-Ical
El Pisuerga a su paso por Valladolid. / Miriam Chacón-Ical

Los tres se encuentran en tendencia descendente y lejos de las cotas de alarma

El Norte
EL NORTEValladolid

Las estaciones de aforo del río Duero y el Adaja, en las localidades vallisoletanas de San Miguel del Pino y Valdestillas, respectivamente, y el Arlanza, en Quintana del Puente (Palencia), alcanzaron en las últimas horas el nivel de alerta por el incremento de caudal, acorde con el actual episodio de avenidas, según informó la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Así, en San Miguel del Pino el Duero pasa con 705 metros cúbicos por segundo, 30 menos que ayer, y lejos de los 1.270 marcados como alarma. Por su parte, el Adaja, en Valdestillas, se registran 66 metros cúbicos por segundo, también con tendencia a la baja, y muy por debajo de los 103 de la alarma.

Esta situación no obedece tanto a un aumento de caudal del propio Adaja, sino de su afluente el Eresma, que en las últimas horas ha contabilizado caudales comprendidos entre 49 y 58 metros cúbicos por segundo a su paso por diferentes puntos de Segovia.

Por su parte, en Palencia continúa en alerta por tercer día consecutivo el río Arlanza a la altura de la estación de aforos de Quintana del Puente, con 166 metros cúbicos por segundo, frente a los 181 de anoche (la alarma la marcan los 217). En este río, esta madrugada descendió el caudal medido en Peral (Burgos), pocos kilómetros aguas arriba, de forma que vuelve a la normalidad tras haber estado en alerta. En Quintana del Puente confluyen los ríos Arlanza, Arlanzón y Pisuerga y es un punto estratégico para la CHD.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos