Los dueños de la gasolinera de Parque Alameda buscan opciones antes de construir

Parcela en el barrio de Parque Alameda, donde iría la futura gasolinera, /R. OTAZO
Parcela en el barrio de Parque Alameda, donde iría la futura gasolinera, / R. OTAZO

El teniente alcalde, Manuel Saravia, se muestra partidario de negociar nuevamente con los empresarios

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

Viñedos Monte la Reina, la empresa salmantina que presentó en el 2015 el proyecto para construir una gasolinera en la Carretera de Rueda 188, en el barrio de Parque Alameda, pretenden volver a negociar con la Concejalía de Urbanismo otras opciones antes de ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La Sala de lo Contencioso-administrativo del alto Tribunal regional dictaminó en un fallo del pasado 19 de junio el derecho de la mercantil a levantar en una parcela, propiedad de Lofer S. A., una estación de combustible, algo a lo que se oponen los vecinos por los riesgos de seguridad.

El Ayuntamiento denegó la licencia en abril del 2015, pero ahora el TSJ ha ratificado la legalidad que ya reconoció en 2016 el Juzgado de lo Contencioso número 1. Los dos fallos, que condenan en costas al Consistorio, concluyen que el solar estaba calificado desde el Plan Parcial del 2001 para un uso de estación de servicio de combustible para vehículos.

El letrado de Viñedos Monte la Reina S. L. valoró positivamente la resolución judicial, y expresó su disposición a negociar con el Ayuntamiento de Valladolid.

«Por nuestra parte no estamos cerrados a buscar alternativas u otros emplazamientos. Todo es sentarse y valorar las opciones Mis clientes siempre han estado dispuestos a una solución», dijo el abogado de la mercantil salmantina, que no quiso valorar el anuncio vecinal de retomar la movilizaciones a partir del mes de septiembre.

Análisis de la sentencia

Los servicios jurídicos municipales están analizando la resolución, y en los próximos días decidirán si recurren o no el fallo al Tribunal Supremo. De ser así, la empresa podría solicitar la ejecución parcial de la sentencia, lo que supondría la construcción de la gasolinera antes de finales de este año. La Plataforma vecinal ya anunciado que en ese caso volvería a movilizarse.

Fuente judiciales indicaron que el Supremo tarda de media unos tres años en resolver estos recursos, lo que supondría un riesgo para el Ayuntamiento en cuanto a los posibles daños que se pudieran reclamar, en el caso de ratificarse otra vez el fallo favorable a la empresa.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, se mostró también partidario de volver a negociar con la empresa, una posible permuta de la parcela en otro punto de la ciudad.

«A los vecinos les diría que se mantiene el compromiso de la Corporación para que esta gasolinera se instale en otro lugar diferente al de Parque Alameda. Las permutas son complicadas, porque hay que hacer unas valoraciones que sean equitativas y eso lleva su tiempo», dijo Saravia, que agregó que en los próximos días se pondrá en contacto con los promotores.

Fotos

Vídeos