Doña Urraca vuelve a reinar en Fresno el Viejo

Baile medieval celebrado en Fresno el Viejo. /FRAN JIMÉNEZ
Baile medieval celebrado en Fresno el Viejo. / FRAN JIMÉNEZ

La localidad acoge este fin de semana una recreación de la donación de la villa en el año 1116

PATRICIA GONZÁLEZFRESNO EL VIEJO

Los vecinos de Fresno el Viejo han rendido este fin de semana tributo a uno de los capítulos más importantes de su historia, con la conmemoración de la donación de la villa por doña Urraca a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Los actos de esta recreación cuentan «cada vez con mayor número de participantes», como aseguró el alcalde de la localidad, Luis Miguel Muñumer, quien este año, debido a la afluencia de público de ediciones anteriores, ha decidido ampliar la programación.

Entre las actividades se han incluido recreaciones históricas, un mercado artesanal, misa medieval, torneo de caballeros en la plaza de toros o exhibición de cetrería. Además, los hosteleros se han sumado a la fiesta con la tercera edición del Pincho de la Reina.

Según cuenta la historia, el 11 de noviembre de 1116, la reina de León y Castilla, doña Urraca, donó (para poder librarse de las penas del cruel infierno y adquirir los dones del reino de los cielos), junto con otras, la villa de Fresno el Viejo a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén. Desde ese momento, el municipio se llenó de vida.

Fotos

Vídeos