La doctora Casado recibe el premio de mejor médico de familia de Europa

Verónica Casado, en el centro, en la embajada del Reino Unido en Chequia con la doctora Anna Stavdal (a su lado) Presidenta de WONCA Europe/
Verónica Casado, en el centro, en la embajada del Reino Unido en Chequia con la doctora Anna Stavdal (a su lado) Presidenta de WONCA Europe

«Dedico este premio a mi familia, a mis pacientes y a los profesionales de la medicina», fueron sus primeras palabras

EL NORTE

Estos días, la Sociedad Checa de Medicina General es la organizadora y anfitriona que acoge a las delegaciones de facultativos de los 38 países que asisten al vigésimo segundo Congreso Europeo de la Organización Mundial de Médicos de Familia WONCA 2017.

Más información

En la jornada final de este evento ha tenido lugar la ceremonia de entrega de premios, donde ha sido galardonada la doctora vallisoletana Verónica Casado, como la mejor médico de familia de Europa.

En una emotiva intervención la doctora Casado ha dicho: «Gracias a todas las personas que me han propuesto, por confiar en mí, a WONCA, organismo imprescindible para el buen desarrollo de la Medicina de Familia en el mundo, y gracias a todas las personas que me están acompañando con su cariño en esta travesía. Dedico este premio a mi padre, que si viviera estaría muy orgulloso, a mi madre, a mi hija y a mi marido, que me han hecho la vida muy fácil, a mis pacientes, que son la razón de mi compromiso y a todos los médicos de familia que viven esta profesión con vocación. Nunca pensé en ser galardonada por hacer mi trabajo con auténtica pasión. Recibo este reconocimiento con humildad y seguiré estudiando y trabajando intensamente para proporcionar la mejor asistencia a mis pacientes y la mejor formación a mis alumnos y a mis residentes.»

En el acto de clausura del Congreso han estado presentes, la doctora Amanda Howe, presidente a nivel mundial de WONCA, la doctora Anna Stavdal, presidente de WONCA Europa y el doctor B. Seifert, de la República Checa, en su condición de presidente organizador y anfitrión en este encuentro continental de médicos de familia.

En el marco de la celebración del Congreso, la embajada de Reino Unido en Praga, a través del Royal College of General Practitioners (organización de médicos de familia británicos) convocó a las 38 delegaciones asistentes al evento. En esta oportunidad, la delegación de médicos de familia españoles fue la primera invitada a la recepción privada en la sede diplomática. En él la doctora Casado recibió la felicitación por el reconocimiento a su larga trayectoria profesional.

La delegación española que asistió a esta recepción estuvo integrada por los representantes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), los doctores José Miguel Bueno, coordinador de la Sección de Internacional, María Fernández, vicepresidenta, y Pilar Astier, miembro del grupo de calidad y seguridad.

Para la doctora Casado, lo más importante del premio que ha recibido, es la valoración mundial de la Atención Primaria española y de su especialidad nuclear, la Medicina Familiar y Comunitaria. Verónica Casado ha recordado que desde 1978 se está formando en nuestro país a excelentes profesionales, cuyo trabajo ha tenido un impacto positivo evidente sobre los indicadores de morbilidad y mortalidad evitables, gracias a la atención primaria. Esto se manifiesta en las investigaciones realizadas en múltiples estudios que comparan diferentes sistemas sanitarios en el mundo.

Seguir en el puesto

Aunque está recibiendo ofertas profesionales, la facultativa expresa su deseo volver lo antes posible a su consulta, con sus pacientes, en el Centro de Salud de Parquesol. El 15 de agosto viajará a Lima (Perú), para participar en el Congreso WONCA CIMF, del 16 al 19 del próximo mes.

Temas

Sacyl

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos