Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico

Diversos colectivos recuerdan a los fallecidos en carretera en un acto de homenaje en Valladolid

Decenas de personas han acudido al acto celebrado en la Plaza Mayor en honor a las víctimas de tráfico./J. M.
Decenas de personas han acudido al acto celebrado en la Plaza Mayor en honor a las víctimas de tráfico. / J. M.

La Plaza de Portugalete ha sido el lugar escogido para la confluencia de diversos colectivos, que han marchados desde diferentes puntos de la ciudad contra la «violencia vial» en el acto organizado por Stop Accidentes

Ó. SJ. H. Valladolid

Decenas de personas han reivindicado la memoria durante la mañana de hoy y se han unido en la céntrica Plaza de Portugalete contra la «violencia vial» con motivo de la celebración del Día Mundial en Recuerdo a las Víctimas de Tráfico. Miembros de varios colectivos han finalizado en ese punto sus respectivas marchas desde distintos puntos de la ciudad, organizadas como parte del acto de homenaje para poner voz a los fallecidos en accidentes de tráfico y recordar que la toma de conciencia y el respeto a las normas sigue siendo fundamental.

El acto ha sido organizado por la asociación Stop Accidentes en colaboración con la Plataforma Motera para la Seguridad Vial (PMSV) y la Fundación AVATA, y se ha saldado con la lectura de un manifiesto y la posterior actuación del grupo musical The Hell Yeah's, a cuyos acordes se ha sumado (tras la suelta simbólica de globos de color naranja) el himno en honor a las víctimas compuesto por Luis Mariano San Millán, padre de Alba San Millán, fallecida en un accidente de tráfico en Tordesillas en septiembre de 2014.

El homenaje ha contado con la presencia en representación del Ayuntamiento de Valladolid de Alberto Bustos (VTLP) y Pedro Herrero (PSOE), que han aprovechado la ocasión para demostrar su apoyo a las labores de prevención contra los accidentes en carretera que llevan a cabo los agentes de la Policía Municipal, cuyo cuerpo también ha celebrado hoy su festividad en Valladolid. Los datos no mienten, y es que los accidentes de tráfico continúan siendo una problemática en crecimiento. Tal y como se desprende de las cifras reflejadas en el propio manifiesto, que ha sido leído por el colaborador de la plataforma Stop Accidentes José Luis García, «en España constatamos el aumento de la siniestralidad durante 2016 con 1810 personas fallecidas, un 7% más que el año anterior».

Desde la asociación Stop Accidentes apuestan por concienciar para tratar de alcanzar el objetivo de las 'cero víctimas'. «Hay que tener siempre presente que hay que educar en el respeto a las normas», apuntó la directora de la delegación vallisoletana de la organización en Castilla y León, Gloria García, que aprecia un aumento en la concienciación ciudadana. No obstante, en palabras de Sira Pérez Álvarez, abogada de la Fundación AVATA , «todavía hay mucho camino por recorrer y a menudo solo se dan cuenta de ello los propios afectados».

Durante la mañana han podido verse grupos de ciclistas, algunos de ellos ataviados con el maillot de 'Amigos de Jesús Negro de Paz', moteros y decenas de personas que se han congregado para presenciar el acto, que ha durado cerca de una hora antes de su clausura en torno a las 13:00 horas del mediodía. Por su parte, el presidente de la Asociación de Amputados de España (ANDAVE), Carlos Ventosa, ha querido subir al estrado para demostrar su total colaboración de cara a unir fuerzas contra esta lacra y ha remarcado la necesidad, por parte de la DGT, de efectuar ciertos cambios para garantizar la mejora de la seguridad vial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos