El director general de RTVCYL, aposentador mayor de Imperiales y Comuneros

Eduardo Álvarez, director general de Radio Televisión Castilla y León.
Eduardo Álvarez, director general de Radio Televisión Castilla y León. / El Norte

La Feria y la Semana Renacentista contarán con dos nuevas recreaciones históricas

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZ

El director General de Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez, será el nuevo aposentador mayor de la feria Imperiales y Comuneros de Medina del Campo. Álvarez, descendiente de medinenses, mostró su satisfacción durante el acto de presentación de las últimas novedades de la muestra y aseguró que «me hace especial ilusión ya que esta iniciativa se ha convertido en una de las más importantes de la provincia de Valladolid debido a la implicación de todos los medinenses, quienes han sabido hacer suya la feria y sobre todo ensalzar y sentirse orgullosos de su pasado histórico».

La Feria Renacentista Imperiales y Comuneros y la Semana Renacentista que se celebrará en Medina del Campo del 14 al 21 de agosto contarán con novedades en materia de recreaciones históricas. En esta nueva edición los visitantes podrán disfrutar de dos nuevas puestas en escena que tendrán como objetivo dinamizar el amplio programa de actividades y acercar a los asistentes algunos de los capítulos históricos más importantes de la villa de las ferias.

La primera de las nuevas apuestas será una recreación que se celebrará el lunes 14 de agosto a las 21:30 horas en el Palacio Real Testamentario. En este emblemático edificio, el grupo de trabajo de los Imperiales y la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo representará la muerte de Isabel la Católica. Esta recreación, que tendrá un carácter gratuito, se implementará dentro del programa cultural 'Las Noches del Testamentario' y será la actividad previa a la gran apertura de la Semana Renacentista que, un año más, contará con un espectáculo de luz, imagen y sonido (mapping) programado a las once de la noche en la Plaza Mayor.

La segunda nueva recreación levantará el telón el 18 de agosto a las ocho de la tarde en el Castillo de la Mota. Este espectáculo, correrá a cargo de la Compañía Cristóbal Mondragón. Además de esta nueva recreación, la fortaleza medinense, también será testigo este mismo día de otra puesta en escena como es el último encuentro entre Isabel la Católica y su hija Juana. Espectáculos ecuestres, cetrería, cenas y multitud de actividades para todos los públicos se canalizarán en el ya tradicional palenque del Castillo de la Mota.

Imperiales y Comuneros mantendrá el desfile inaugural de la Corte de los Reyes Católicos del jueves 17 de agosto con el saludo de los monarcas, Isabel y Fernando. El viernes 18 de agosto se retomará la programación con la recreación histórica de un desfile de la milicia concejil en las Reales Carnicerías a las y la quema de Medina a cargo de los más pequeños de la villa. El día grande de Imperiales y Comuneros será el sábado 19 con el desfile y posterior recreación de la quema de Medina. Este desfile general cuenta cada vez con mayor participación. Horas antes de este evento, el Castillo de la Mota celebrará a la recreación de un torneo. El domingo 20 se cerrará la feria con la llegada de Isabel niña y su hermano Alfonso a las Ferias de Medina y con el desfile general del reino y el saludo de los capitanes comuneros Bravo, Padilla y Zapata.

Fotos

Vídeos