El director de Comunicación de Renault augura que la marca seguirá líder en venta de turismos y derivados en España

Enrique Espinel en el Museo de Fasa Renault./RAMÓN GÓMEZ
Enrique Espinel en el Museo de Fasa Renault. / RAMÓN GÓMEZ

Jesús Presa confía en mantener la segunda posición en Europa en la comercialización de vehículos

El Norte
EL NORTEValladolid

El director de Comunicación de Renault en España y Portugal, Jesús Presa, ha augurado que la multinacional gala revalidará su liderato en España por lo que respecta a la suma de las ventas de turismos y derivados, al tiempo que confía en mantener la segunda posición en Europa en la comercialización de vehículos.

Así lo ha avanzado Presa durante la presentación en la capital vallisoletana del libro 'Fasa. Fasa Renault. Renault España. Historia de una empresa, historia de una cultura', de Enrique Espinel, acto en el que el máximo responsable de Comunicación de la multinacional del rombo en España y Portugal, en declaraciones recogidas por Europa Press, se ha mostrado convencido de mantener la primera posición en nuestro país en la comercialización de turismos y derivados, sector este último en el que destacan los Kangoo y Trafic, «en el que España es uno de los principales mercados».

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Pero además, Presa se ha felicitado igualmente por la marcha de la multinacional en términos de fabricación de vehículos y órganos mecánicos en general -motores y cajas de cambios-. «El año está yendo bien», insiste el directivo de Renault, quien en lo relativo a órganos micénicos apunta que la empresa «acabará mucho mejor que el año pasado» y en cuanto a la fabricación de vehículos las unidades fabricadas «se moverán en cifras parecidas» a las del pasado ejercicio.

Presa, quien ha asistido, junto con el consejero de Educación, Fernando Rey, al acto de presentación el libro sobre la marca del rombo escrito por el que fuera empleado de la misma durante 33 años, Enrique Espinel, ha aprovechado para subrayar que la multinacional automovilística cuenta con una cultura propia, muy arraigada, que ha ido evolucionando y que cuenta con un matiz específico.

«La empresa retiene a la gente que trabaja aquí durante mucho tiempo, y eso la hace muy particular», sin olvidar una parte de «integración familiar», con lo que los antiguos empleados siguen «reteniendo el cariño y el querer seguir en contacto con ella».

Así, Presa, quien se incorporó a la compañía en el 89, recuerda con orgullo que ya entonces uno de los dichos característicos en Valladolid era que «cuando Renault estornuda, el entorno se constipa, y eso forma parte de la idiosincrasia de la empresa».

Orgullo de pertenencia

El propio autor del libro, Enrique Espinel, comparte con el anterior la idea de que Renault cuenta con cultura propia, «y los trabajadores son conscientes de ello y sienten el orgullo de pertenencia», lo que hace de la compañía un «referente» para el resto de empresas del tejido industrial de Castilla y León, «dentro y fuera del sector del automóvil».

El consejero de Educación en Castilla y León, Fernando Rey, tras subrayar la interconexión de Renault y el ámbito universitario, permitiendo que los alumnos complementen en la empresa su formación teórica e incluso facilitando su acceso a un puesto de trabajo, ha ido todavía más allá y, para enfatizar la importancia de su vinculación histórica con la ciudad, no ha dudado al afirmar que «si Renault no estuviera en Valladolid, Valladolid estaría en la Edad Media».

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