La Diputación de Valladolid subvencionará la acreditación de vinos

Además financiará obras de accesibilidad y solicitará subvenciones a la Junta para desarrollar cinco programas mixtos de formación y empleo

EL NORTE

La Diputación de Valladolid subvencionará la acreditación que certifica la calidad de los vinos de la provincia y financiará obras para la mejora de la accesibilidad en edificios municipales de 13 ayuntamientos.

En concreto, la Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios, presidida por el diputado Alberto Collantes, ha aprobado las bases de la convocatoria de subvenciones a los consejos reguladores de denominaciones de origen de vinos de la provincia para la financiación de la obtención de la acreditación de la certificación de calidad.

El importe total de la subvenciones asciende a 40.000 euros y podrán optar a ellas los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen de Ribera de Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierras de Valladolid. Una vez publicadas las bases, se podrán presentar las solicitudes hasta el 31 de octubre.

Por otra parte, la Comisión de Cooperación y Asistencia a Municipios ha aceptado la subvención de la Junta para el suministro de agua o para la realización de obras de abastecimiento y saneamiento. El importe de la subvención asciende a 200.000 euros para dos anualidades.

Al margen de esto, la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales, presidida por el diputado Conrado Íscar, ha dictaminado favorablemente la resolución a favor de trece ayuntamientos de la provincia de la convocatoria de subvenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad en edificios de titularidad municipal.

Las subvenciones han recaído en los ayuntamientos de Fresno, que solicitaba la subvención para la eliminación de barreras de su residencia de mayores; en Mojados, que quiere mejorar los servicios adaptados de su taller ocupacional; en Nava del Rey, para la instalación de un ascensor en el nuevo edifico donde se ubicará el Centro de Acción Social; en La Pedraja, para la construcción de una rampa de acceso en la guardería municipal; en Pedrajas de San Esteban, para financiar la instalación de una rampa elevadora en el Centro de Día, y en Rueda para una rampa de acceso y mejorar el aseo adaptado del taller prelaboral.

También recibirán subvenciones los ayuntamientos de Íscar para mejorar la accesibilidad de la Casa de Cultura y el Polideportivo; La Cistérniga para su Centro Polideportivo; Medina de Rioseco para el Teatro Principal; Mojados para la Sala de Exposiciones y el edificio del Ayuntamiento, y Cigales, Olmedo y Cabezón para la adecuación de sus Casas Consistoriales.

Servicios sociales

Por otra parte, la Comisión ha dado también el visto bueno a la aprobación del Acuerdo de Cofinanciación de los Servicios Sociales con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para los años 2017, 2018 y 2019.

Por último, la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales ha dictaminado favorablemente la aprobación del Programa Años de Oportunidad 2018 y del Programa de Juegos Escolares 2017-2018.

La Comisión de Empleo y Desarrollo Económico, presidida por el diputado Víctor Alonso, ha ratificado este miércoles los decretos de solicitud a la Junta de Castilla y León de las correspondientes subvenciones para desarrollar los programas mixtos de formación y empleo para Rehabilitación del Doctor Villacián, Digitalización de Patrimonio Documental, Atención Social (III), Zonas Verdes y TrabajosForestales (II).

También ha informado la prórroga del Convenio de Español para Extranjeros con un presupuesto para 2017 de 145.000 euros. En el convenio participan la Diputación, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, con una aportación de 10.000 euros cada una, la Fundación de la Lengua Española, que aporta 5.000 euros, y la Sociedad Mixta de Turismo que se hace cargo de los gastos generales y aporta 100.000 euros para la promoción de la enseñanza del español como lengua extranjera.

Finalmente, la Comisión Extraordinaria de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías, presidida por el diputado Agapito Hernández, ha dictaminado favorablemente un nuevo expediente de modificación de créditos que se financiará con bajas de créditos. El expediente de modificación tiene un importe de 210.000 euros.

Fotos

Vídeos