La Diputación de Valladolid subvenciona el arreglo de 56 iglesias

La iglesia parroquial de Bocigas es la que más subvención recibirá, con un total de 32.000 euros. / El Norte

Se destinará cerca de un millón de euros a estas intervenciones

EL NORTEValladolid

La Comisión Extraordinaria de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación, presidida por el diputado Alberto Collantes, ha dictaminado favorablemente sobre la aprobación de actuaciones a incluir en el convenio suscrito entre el Arzobispado de Valladolid y la Diputación provincial para la conservación y reparación de iglesias y ermitas ubicadas en la provincia de Valladolid.

En total se incluyen 56 obras con una inversión de 875.000 euros. Asimismo, la Comisión ha dictaminado favorablemente el Plan de Refuerzo de Firmes mediante riego asfáltico y Plan de Reservas para este año, con un importe de 877.327 euros.

Más información

Fue en abril pasado cuando la Diputación y el Arzobispado firmaron el convenio de cofinanciación de este plan, que se ha retomado tras la suspensión durante los dos últimos ejercicios. La conservación de las catedrales, iglesias y monasterios «es una causa de todos como ciudadanos y cristianos», además de «una responsabilidad de las instituciones del Estado», según aseguró el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, durante la presentación del convenio alcanzado con la Diputación para afrontar la restauración de templos en la provincia, en una línea de inversiones que la institución provincial no convocaba desde hacía dos años.

«La religión se preocupa de los valores que afectan a todos, de igual modo que la cultura, la ciencia o el arte», dijo Blázquez. Aunque su titularidad sea eclesiástica y su «fin primordial» las celebraciones religiosas, la Iglesia «nunca es un coto cerrado, es para todos», y puso como ejemplo de otras actividades «con fines dignos» la organización de conferencias y conciertos en el interior de estos templos. Por esta razón, las iglesias deterioradas o afectadas por ruina lo son no por el abandono de generaciones, sino por la imposibilidad de mantener el «abundantísimo patrimonio» de la Iglesia.

El acuerdo Iglesias y Ermitas 2017 cuenta con una financiación de 875.000 euros aportados por la Diputación (300.000), el Arzobispado (175.000) y los ayuntamientos beneficiarios de estas obras. El convenio, aprobado en marzo por el pleno de la Diputación, llevará a cabo la reparación de cubiertas y muros de las iglesias y ermitas, así como el tratamiento de humedades y estructuras, y la pintura, carpintería y reparación de las torres.

Fotos

Vídeos