La Diputación instará al Ministerio que busque una alternativa al tercer carril de la A-62

La A-62 a la altura de Simacas. /El Norte
La A-62 a la altura de Simacas. / El Norte

La insitutución provincial vallisoletana apoya así al Ayuntamiento de Simancas y a la plataforma ciudadana que piden que se busque otra solución

EL NORTE Valladolid

Los grupos políticos de la Diputación de Valladolid han mostrado este miércoles el "apoyo institucional" al Ayuntamiento de Simancas y a la Plataforma vecinal que reclama que se busque una alternativa a la obra del tercer carril de la autovía A-62 al paso por el municipio y se ha comprometido a aprobar en el Pleno provincial una propuesta para instar al Ministerio a estudiar otras opciones.

Más información

Los representantes de los grupos municipales se han reunido este miércoles con el alcalde de la localidad vallisoletana, el 'popular' Alberto Plaza, y el representante de la plataforma vecinal, Rafael López, quienes han manifestado su satisfacción por el apoyo recibido y han acordado aportar más documentación sobre el proyecto y sus alternativas.

El diputado provincial Guzmán Gómez, que ha hablado en nombre de los portavoces de los grupos de la Diputación, ha manifestado el "apoyo institucional" de la Institución a las reivindicaciones vecinales de Simancas y se ha comprometido a utilizar "todas las herramientas" disponibles para instar al Ministerio a que se realice un estudio de la posible variante o de la opción que se le puede dar al tercer carril propuesto.

Gómez ha recordado que, en un principio, "se había pensado en la variante", pero "no se conoce por qué ha cambiado de opinión" el Ministerio, mientras que el regidor de Simancas ha apuntado a la posibilidad de un "soterramiento" aunque está aún "bastante lejos de definir".

Alberto Plaza ha recalcado que la causa, en la que están juntos el Ayuntamiento de Simancas y de los vecinos, es "de sentido común", y no pretende "poner trabas" a la ampliación de la capacidad de la autovía, sino permitir su desarrollo "sin entrar en conflicto con la calidad de vida de los vecinos" y también con la de los usuarios, ya que con el proyecto de tercer carril se mantendrían las actuales curvas del trazado.

Con esta "única voz" que ya incluye a la Diputación provincial, el primer edil ha añadido que quieren acudir también a las Cortes regionales y al Congreso de los Diputados para hacer llegar la reivindicación al Ministerio.

"Se trata de defender la variante como opción principal, pero también abrir a la posibilidad de cualquier otra solución que no perjudique a la calidad de vida de los vecinos", ha explicado Plaza, punto en el que ha añadido la posibilidad del soterramiento de la A-62.

Por su parte, el representante de la plataforma ha reclamado al Ministerio de Fomento que "valore especialmente" la unanimidad que existe en todos los grupos del Ayuntamiento y también en la Diputación de Valladolid.

Además, ha añadido el matiz de que "no es sólo un problema de Simancas por contaminación, ruido y la existencia de una barrera urbana" y de los usuarios de la autovía por el mantenimiento de las curvas, sino que afectaría también al edificio del Archivo de Simancas, un "icono para la provincia, un recurso turístico de primer orden" que vería limitado su desarrollo urbanístico al quedar "aislado entre las curvas".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos