La Diputación de Valladolid insta a la Junta a integrar en su red cuatro centros gestionados por la Institución

El Pleno ha aceptado esta solicitud a raíz de sendas proposiciones de los grupos provinciales de PSOE y PP

El Norte
EL NORTEValladolid

La Diputación de Valladolid instará a la Junta de Castilla y León a integrar las residencias 'Cardenal Marcelo' y 'Doctor Villacián', el Centro de Integración Juvenil y la Escuela Infantil 'Casa Cuna', actualmente gestionados por la Institución provincial, en la red de centros de la Administración autonómica.

El Pleno ha aceptado esta solicitud a raíz de sendas proposiciones de los grupos provinciales de PSOE y PP. Esta última, además, incluye una solicitud tanto al Gobierno central como a la Junta de Castilla y León para la redacción y aprobación de un modelo de financiación local "justo, suficiente y estable" que permita el ejercicio de las competencias correspondientes por parte de las entidades locales, ha explicado el portavoz del grupo popular, Guzmán Gómez.

Asimismo, los grupos provinciales han aprobado por unanimidad la proposición conjunta de Toma la Palabra (TLP)-IU-Equo y Sí Se Puede (SíVa) que para la redacción de un nuevo marco normativo de protección animal en Castilla y León que establezca, según ha indicado el portavoz de SíVa, Héctor Gallego, "verdaderas políticas de protección animal y lucha contra el abandono".

También por unanimidad se ha autorizado la proposición de Ciudadanos para el fomento de relaciones intergeneracionales durante los meses de verano y el reconocimiento de los mayores de la provincia con la celebración del Día del abuelo.

En este sentido, la portavoz de la formación naranja, Pilar Vicente, ha afirmado que estas actividades permiten a las personas mayores "relacionarse" e "incrementar sus vínculos" con jóvenes y niños, además de promover el "envejecimiento activo" y fomentar el "respeto y la empatía".

Subvenciones y convenios

El Pleno de la Diputación también ha iniciado la tramitación de un total de seis convocatorias de subvenciones y tres convenios de colaboración.

En concreto, la Comisión de Empleo y Desarrollo Económico, presidida por el diputado Víctor Alonso, ha puesto en marcha cuatro convocatorias de subvenciones destinadas a ayuntamientos de la provincia para mantenimiento, conservación y mejora de senderos --100.000 euros--; para la instalación permanente o temporal de oficinas de turismo --240.000 euros--; para Comercio Rural Mínimo y organización y, por último, para la financiación de campeonatos y torneos de ámbito nacional o internacional.

El área de Empleo y Desarrollo Económico ha suscrito, además, un convenio de colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León para desarrollar la programación de circuitos escénicos de la Comunidad.

Por su parte, el área de Asistencia y Cooperación a Municipios, presidida por Alberto Collantes, ha convocado subvenciones con una partida total de 200.000 euros destinada a las Entidades Locales de la provincia de Valladolid para financiar las obras de bajo coste económico para garantizar el abastecimiento de agua en los núcleos de población.

La misma Comisión ha suscrito dos convenios de colaboración. El primero de ellos, con el Arzobispado de Valladolid para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia y, el segundo, con la Diputación de Segovia y la Asociación para la protección fitosanitaria del puerro, zanahoria y cebolla (Asoprofit) para el estudio de enfermedades emergentes en los cultivos de la Comunidad.

Por último, los grupos has autorizado, de nuevo por unanimidad, la modificación del catálogo de la red de carreteras de titularidad de la Diputación y la resolución de la convocatoria de subvenciones a Mancomunidades de la provincia para sufragar los costes derivados de la prestación de servicio de la recogida de residuos sólidos urbanos en los municipios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos