El domingo hay colecta del Domund

Un grupo de niñas recoge un donativo para el Domund./Antonio Quintero
Un grupo de niñas recoge un donativo para el Domund. / Antonio Quintero

El año pasado se recaudaron 234.950 euros en toda la provincia

CÉSAR R. CABRILLOValladolid

La Diócesis de Valladolid celebrará el próximo domingo, 22 de octubre, la colecta del Domund con una petición de disponibilidad para acudir a las misiones dirigida tanto a religiosos como a laicos. Así lo destacó el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, quien en la rueda de prensa de presentación de la campaña del Domund de este año, que se celebra bajo el lema ‘Sé valiente, la misión te espera’ , reconoció la elevada edad de los misioneros y, por ello, aprovechó la comparecencia para pedir la valentía de las personas para acudir a tierra de misiones.

Esta petición, dirigida tanto a religiosos como laicos, contempla tanto estancias temporales de meses como otras más largas, ha apostillado el obispo auxiliar después de que el delegado diocesano de Misiones, Javier Carlos Gómez, diera a conocer la historia de Francisco Casas, párroco de la iglesia de Villalón y que ha estado en un poblado de Kalalé, en Benin, realizando la labor de misionero.

Gómez destacó la importancia de la colecta que se lleva a cabo en el día del Domund para aportar a las misiones en las que participa la Iglesia en los cinco continentes, en los cerca de 1.113 territorios a los que atienden los misioneros.

Valladolid tiene 193 misioneros repartidos por el mundo

La Diócesis de Valladolid tiene contabilizados caso 200 misioneros nacidos en la provincia, 193 para ser exactos, de los cuales el mayor grupo está destinado en Venezuela (20), seguido por los que se encuentran en Perú (16) y en Chile (13). Estos datos coinciden con la tendencia del informe de Obras Misionales Pontificias, ya que Perú y Venezuela son los países con más misioneros españoles, con 845 y 816, respectivamente. La mayoría de los misioneros españoles desempeñan su tarea en Sudamérica (70%), seguido por África (12%), Asia y Oceanía (6,5%).

Durante la campaña del 2016 en toda España se logró recaudar 12,25 millones de euros, de los que 1,45 se obtuvieron en Castilla y León. Dentro de esa cantidad se incluyen los 234.950 euros recolectados en la provincia de Valladolid, de los cuales la mayor parte procedía de parroquias (123.855 euros), y de las congregaciones, cofradías y grupos cristianos (73.776 euros).

De hecho, Javier Carlos Gómez destacó que las parroquias han sido las que han contribuido en mayor medida al crecimiento en casi 10.000 euros de la colecta total con respecto a 2015, casi un 4% más. Por ello, Gómez calificó de «impresionante» que se puedan mantener las recaudaciones a lo largo de los años y espera que este 2017 se puedan mantener estas aportaciones. Además, en 2016 se recogieron 23.297 obtenidos en colegios y 13.262 procedentes de donaciones o herencias de particulares. El responsable de misiones en la Diócesis señaló que la jornada del Domund no es sólo una colaboración económica, sino que pone de manifiesto el «compromiso cristiano» de los ciudadanos.

A Kalalé

De los más 13.000 misioneros españoles que hay por todo el mundo, tanto Luis Argüello como Javier Carlos Gómez, señalaron que los voluntarios «son personas muy mayores, pero capaces de entregar su vida por su trabajo para la Iglesia». Gómez relataba la historia de un misionero de 100 años que volvió a España para contar su experiencia, pero que después de eso había decidido retornar a su misión, «porque es su vida».

Gómez señaló que los misioneros trabajan especialmente en el aspecto sanitario y en la evangelización. Asimismo quiso recordar que en el caso de catástrofes naturales la iglesia hace pública sus aportaciones en la zona que ya se realizan antes de que ocurran los sucesos. Finalmente, el párroco Francisco Casas relató su experiencia de varias semanas en Kalalé, región de Benin, donde ha podido vivir la «alegría» de quienes «conocen al señor», así como las «realidades de la fe» en África, donde se trabaja en lo social a través de colegios y orfanatos, pero también se debe luchar por ejercer la fe, concluyó.

Fotos

Vídeos