Dos días más para la Feria Imperiales y Comuneros de Medina

Primera reunión, ayer, para preparar la feria del próximo agosto. / F. Jiménez

Arrancan las mesas de trabajo para diseñar la Semana Renacentista que tiene lugar en agosto

PATRICIA GONZÁLEZ Valladolid Miércoles, 4 octubre 2017, 15:31

La nueva edición de Feria Renacentista Imperiales y Comuneros tendrá lugar del 14 al 19 de agosto de 2018, con lo que la celebración se amplía dos días con el objetivo de aprovechar el puente del mes de agosto, según confirmaron ayer desde el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo. Además, se quiere «dar aire» al programa con el fin de evitar que se colapse el mismo al desarrollarse varias actividades a la misma hora, «por lo que con más días todas las propuestas programadas por las diversas asociaciones y colectivos tendrán su espacio».

Con este cambio, que estaba contemplado en el calendario oficial presentado cuando se modificó el formato de la cita para abrirla a la participación ciudadana, la Feria Renacentistas, que se ha convertido en la muestra con mayor número de participación ciudadana de toda la Comunidad en materia de recreaciones históricas, pasará a ampliar su oferta de actividades de cuatro a seis días.

Esta novedad se dio a conocer ayer en el Ayuntamiento, arrancando así las mesas de trabajo de ‘Imperiales y Comuneros’ que durante todo el año se celebrarán de manera periódica para organizar toda la programación de la Feria y de la Semana Renacentista, que tendrá lugar del 14 al 21 de agosto, y cuya temática girará en torno a la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. «Esta temática servirá para poner en valor todo el patrimonio inmaterial que tiene Medina del Campo y su importancia en el marco europeo», aseguran desde el Consistorio.

Por el momento, desde la coordinación del evento ya avanzan que la presencia de grupos recreacionistas y asociaciones culturales de ámbito europeo será mayor que en anteriores ediciones. Las ferias y su importancia en la economía europea de la época, el Castillo de la Mota, fortaleza militar singular en el antiguo continente, y todos los personajes históricos medinenses serán algunas de las líneas de trabajo sobre las que se debatirán los próximos meses para establecer la programación oficial de la Semana Renacentista y su conexión con Europa. Bajo esta temática se articularán nuevas recreaciones históricas y nuevos personajes que posibilitarán que la época dorada de la villa de las ferias vuelva a lucir como lo hizo durante los siglos XV y XVI.

Respecto al Festival MappingMe, esta propuesta novedosa mantendrá su sede en Medina del Campo y se celebrará del 11 al 14 de agosto de 2018. Con esta fecha, el Ayuntamiento conseguirá que los visitantes acudan a la villa de las ferias un fin de semana antes de todas las actividades. El festival se ha convertido en un referente y cada año supera sus expectativas con multitud de asistentes a las proyecciones que se llevan a cabo sobre las fachadas de los edificios más emblemáticos de la localidad.

Cambios

A pesar de que el grueso de las valoraciones sobre la Semana Renacentista y sobre Imperiales y Comuneros fueron positivas durante la reunión, también se marcaron algunos puntos a mejorar. Una de las propuestas que se incluirá en la nueva hoja de ruta será el cambio del mercado de época. En este sentido, desde la coordinación del evento se señaló que de cara a la próxima edición, «se intentará que el mercado de época tenga una mayor calidad, singularidad y originalidad en los productos que se ofrecen».

Asimismo se mantendrá la aplicación puesta en marcha este año, mediante la cual los propios artesanos pudieron reservar su espacio en el mercado, que será modificado, ya que algunas calles desaparecerán debido a que no han tenido el éxito esperado. Respecto a la cuota que se incluyó este año por ocupación de suelo público, se mantendrá e incluso podría ascender.

Pero todas estas cuestiones están todavía por concretarse ya que ayer, además de hacerse la valoración, también se presentó el cartel oficial de la próxima edición y el spot publicitario y el publirreportaje que el Ayuntamiento encargó realizar este año para su futura utilización.

Secciones
Servicios