La deuda municipal se sitúa en la cifra más baja de los últimos 20 años

El concejal de Hacienda, Antonio Gato, durante un pleno./G. V.
El concejal de Hacienda, Antonio Gato, durante un pleno. / G. V.

El Consistorio acuerda la amortización anticipada por un importe de 9,7 millones de euros

EL NORTEvalladolid

La Junta de Gobierno, en sesión celebrada el 25 de octubre, ha acordado la amortización anticipada de deuda viva del Ayuntamiento de Valladolid por un importe total de 9.715.415,60 euros. Esta amortización se lleva a cabo para cumplir con lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece el destino del superávit presupuestario.

El criterio seguido para seleccionar los préstamos afectados por esta amortización anticipada ha sido el precio, por lo que se han elegido aquellos con un tipo de interés más elevado y que en sus condiciones permitían la cancelación anticipada. Se han amortizado anticipadamente seis préstamos correspondientes a cinco entidades bancarias, con cuantías que oscilan entre 3,1 y 1,1 millones de euros, y tipos de interés que van desde el 4,6% el más caro a Euribor a tres meses más un diferencial de 1,5 puntos porcentuales el más barato. En la actualidad el tipo de interés Euribor a tres meses es del 0,33% en negativo, y el anual del 0,18% también en negativo.

Como consecuencia de este acuerdo, el Ayuntamiento de Valladolid obtendrá unos ahorros anuales en concepto de intereses a los tipos actuales de aproximadamente 205.000 euros y sus compromisos de amortización de deuda, se verán reducidos en aproximadamente 765.000 de euros.

Próximamente el Ayuntamiento adjudicará un préstamo de 12,5 millones de euros destinado a financiar parcialmente las inversiones de 2017. Se estima que una vez incrementado el Euribor anual –al que se referencian las ofertas recibidas- con el diferencial que oferten los bancos, el tipo de interés se situará en torno al 0,25%. Con ello el Ayuntamiento sustituye deuda más cara por otra bastante más barata, reduciendo el total de la carga financiera de su deuda.

Después de esta cancelación y de la suscripción del nuevo préstamo de 12,5M euros, la deuda viva del Ayuntamiento ascenderá a 97 millones de euros, la más baja de los últimos veinte años. Esta deuda supone el 38% de los recursos ordinarios del Ayuntamiento en el año 2016, muy lejos del 110% que, como máximo, permite la normativa vigente. El consistorio podría, si la denominada 'regla de gasto' no lo impidiera -como así ocurre-, incrementar su deuda en un máximo 177 millones de euros para acometer nuevas inversiones

Fotos

Vídeos