Dos detenidos por falsificación de recetas médicas en Valladolid

Utilizaban el sello de una doctora y una tarjeta sanitaria, ambos sustraído en la comunidad de Madrid

EL NORTEValladolid

Agentes de la Policía Nacional el 3 de octubre procedieron a la detención de M.J.C.M de 33 años, con siete antecedentes policiales y a A.M.H. de 40 años con un antecedente, por un presunto delito de falsedad documental.

El pasado día 25 de septiembre de 2017, la Delegación de Participación Ciudadana de la Comisaria Provincial de Valladolid recibió una comunicación procedente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid, donde informaban que se habían detectado varias recetas del medicamente denominado 'Rivotril', procedentes de la Comunidad de Madrid, que podrían ser falsas.

Tras recibir esta información los agentes realizaron diversas pesquisas en las que se averiguó que el pasado mes de abril una doctora de la comunidad de Madrid había denunciado la sustracción de su sello médico con el que se estaban sellando las recetas, éstas eran prescritas a nombre de un paciente al cual también le habían sustraído la tarjeta sanitaria.

El día 3 de octubre los investigadores recibieron una llamada de una farmacia, de la zona sur de Valladolid, donde se comunicaba la presentación de varias recetas de 'Rivotril', por parte de una mujer.

Inmediatamente se estableció un dispositivo policial donde se localizó a los dos arrestados en un vehículo en el cual llevaban más de 20 recetas confeccionadas y dos cajas del medicamento. Posteriormente se trasladaron a los detenidos a dependencias policiales. Durante ese día se contabilizaron seis farmacias afectadas bien con intentos o con dispensaciones efectivas del medicamento.

Este medicamento pertenece al grupo conocido como benzodiacepinas que contiene como principio activo clonazepam, siendo utilizado como ansiolítico y relajante muscular y que por sí sólo en dosis elevadas puede provocar alucinaciones, sensación de evasión de la realidad o comportamientos auto-lesivos, pudiendo incluso llegar a automutilarse, causando grave daño a la salud.

El principio activo de este medicamento es utilizado para, combinarlo con otras sustancias, como por ejemplo en hachís en polvo, para elaborar la droga conocida como 'Karbuki', tratándose de una droga muy popular consumida en los estratos sociales más desfavorecidos de Marruecos, donde se vende a precios muy superiores al coste del medicamento, es por esto que en los últimos años es frecuente la existencia de redes y organizaciones que tratan de conseguir el medicamento mediante recetas falsificadas, como ha ocurrido en este caso. Los arrestados fueron puestos el día 5 a disposición de la Autoridad Judicial que decretó libertad con cargos

Fotos

Vídeos