Detenido en Valladolid con cerca de 200.000 euros por un presunto delito de blanqueo de capitales

Dinero en metálico incautado al ciudadano de origen chino./
Dinero en metálico incautado al ciudadano de origen chino.

El ciudadano, de origen chino, viajaba en un vehículo llevando oculta esa cantidad en efectivo y en varios cheques nominativos

El Norte
EL NORTEValladolid

Agentes de la Guardia Civil de la Compañía de Medina del Campo de la Comandancia de Valladolid, que se encontraban realizando un control en la A-6, procedieron a identificar al conductor de un turismo, un varón de 47 años y de nacionalidad china. Los agentes localizaron en el vehículo varias mochilas escondidas entre diversos productos de bazar chino, en las que encontraron 112.948 euros en diversos billetes y monedas así como numerosos cheques nominativos por valor de otros 82.687,46 euros.

La Ley 21/2010 prevé que deberán presentar declaración previa, las personas físicas que, actuando por cuenta propia o de tercero, realicen movimientos de salida o entrada en territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 10.000 euros o su contravalor en moneda extranjera o bien, realicen movimientos por territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.

Al no justificar la declaración de tal cantidad de dinero, así como mostrar una clara voluntad de ocultarlo, al amparo de la Ley 10/2010 de 28 de abril de prevención de blanqueo de capitales los agentes procedieron a la intervención del dinero, que sumaba en total 194.635,46 euros.

Considerando los agentes actuantes que los hechos descritos pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa del artículo 52.3 apartado a) de la indicada Ley y con fundamento en su artículo 35, se procede a la intervención de la cantidad que se ha citado anteriormente.

Tanto el dinero como los cheques son depositados cautelarmente en la cuenta abierta al efecto en la entidad bancaria correspondiente, a disposición del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias y remitiendo acta al indicado Servicio Ejecutivo.

Temas

Sucesos

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos