Asaltan una carpintería y se llevan miles de euros en material

Carpintería de Santovenia desavalijada, en una imagen del servicio ‘Street View’ de Google tomada en 2012.

Los autores forzaron la puerta del local de Santovenia, sustrajeron una furgoneta y la cargaron de herramientas antes de huir

EL NORTEValladolid

Los trabajadores de una empresa de carpintería metálica situada a las afueras de Santovenia de Pisuerga, aunque cercana a las viviendas del casco urbano, se encontraron ayer por la mañana con el portón levantado y con el interior desvalijado. Los autores forzaron inicialmente la cerradura, cogieron una furgoneta de las víctimas que estaba estacionada en el exterior y la cargaron literalmente con maquinaria valorada en varios miles de euros, según confirmaron ayer fuentes de la investigación. La Guardia Civil busca ahora a los autores del voluminoso robo.

El asalto tuvo lugar de madrugada en la última de una serie de empresas situadas en un bloque de naves contiguas al final de la calle Grillo, justo a continuación del casco urbano y de numerosos adosados, si bien no fue hasta la mañana siguiente, la de ayer, cuando los operarios de Transformados Metálicos del Pisuerga descubrieron lo ocurrido al encontrarse con el portón metálico levantado y la nave desvalijada, como denunciaron a continuación en el cercano cuartel de Cabezón.

Los delincuentes, al margen del vehículo que pudieron utilizar previamente para llegar hasta la nave de la calle Grillo, consiguieron arrancar una furgoneta de la empresa que estaba aparcada fuera, una Fiat Dobló de color blanco y que carece de rótulos, con placas de la serie FCB –como muestra la imagen captada años atrás por los objetivos del servicio ‘Street View’ de Google–. Una vez en el interior de la nave, los ladrones arramplaron literalmente con todo. Cogieron toda la maquinaría que encontraron, desde taladros hasta equipos de soldadura o sierras, además de herramientas de menor tamaño y objetos más voluminosos como una escalera. Todo ello lo cargaron presumiblemente en la furgoneta de la propia empresa y en un posible segundo vehículo antes de darse a la fuga sin levantar sospechas en el vecindario de las urbanizaciones de adosados situadas a escasos doscientos metros.

Indicadores de seguridad

Los robos con fuerza en establecimientos públicos (bares o comercios) y empresas se cobraron la friolera de 177 víctimas en el conjunto de la provincia durante el primer trimestre del año, con una mayor incidencia en la capital (112) que en las localidades del resto de la provincia (65), según recogen los últimos datos oficiales sobre indicadores de seguridad publicados por el Ministerio del Interior. Este tipo de delitos crecieron, en parte, gracias a la acción de la banda del BMWque fue desarticulada a partir de abril.

Fotos

Vídeos