Desnudos en bici por Valladolid para reclamar más seguridad

Un grupo de participantes en la marcha ciclonudista. / R. Otazo

La marcha ciclonudista recorre el casco histórico, cortado al tráfico este fin de semana por la alta contaminación

EL NORTEVALLADOLID

Una docena de ciclistas han circulado este sábado desnudos por el centro de Valladolid para hacerse visibles por la sociedad y como mecanismo de defensa y concienciación ante los accidentes que en los últimos meses han costado la vida a algunos de sus compañeros en las carreteras españolas.

En una jornada marcada por la ola de calor, lo que ha retraído la participación respecto a años anteriores, la undécima edición de esta marcha ciclonudista organizada por la Asamblea Ciclista de Valladolid ha tenido también de especial que ha coincidido con el corte de tráfico aprobado por el Ayuntamiento para el centro de la ciudad como medida contra la contaminación por ozono, informa Efe.

"Nos desnudamos para que se nos vea", ha expresado justo antes de salir el portavoz de este colectivo, Manuel Ortiz, quien se ha quejado de que, a la vista de las estadísticas, cuando van vestidos no se les ve por parte de los conductores, a quienes ha pedido una mayor concienciación para tener una "interacción" menos peligrosa con el resto de vehículos que utilizan las calzadas.

Ortiz ha expresado que los ciclistas actualmente se sienten "maltratados", "apartados" y "apestados" en una sociedad que, cuando se toman medidas para fomentar el uso de la bici, plantea quejas contra ellas, como en su opinión ha ocurrido en Valladolid, que recientemente ha estrenado carriles de uso preferente para las bicicletas en los que la velocidad se limita a 30 kilómetros por hora para el resto de vehículos.

Sobre el corte de tráfico motivado por la aplicación del plan contra la contaminación, el representante de los ciclistas ha defendido la medida como un buen paso para conseguir una "vida más saludable y sana", aunque ha reivindicado que este tipo de medidas se tomen de una forma más habitual, porque "la contaminación se estaba masticando".

En este sentido, Ortiz ha demandado que no se corte el tráfico únicamente cuando los niveles de ozono superen los marcados como peligrosos por la Organización Mundial de la Salud, sino para proponer espacios con menos contaminación de forma preventiva.

Los ciclistas han estado acompañados en su recorrido por las céntricas calles de Valladolid por varios agentes de la Policía Local.

Fotos

Vídeos