Ciudadanos solicita 50 comparecientes en la Comisión de Meseta Ski

Reunión de la Comisión esta mañana. / DPV

Denuncia que algunos implicados «en el objeto de la Comisión están elaborando al mismo tiempo los informes»

EL NORTEValladolid

Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Valladolid, ha denunciado hoy la «falta de imparcialidad en la elaboración de los informes aportados a la Comisión de Investigación de Meseta Ski», en la sesión celebrada a primera hora de esta mañana, ya de manera pública.

En este sentido, Vicente ha reclamado más objetividad por parte de quienes «están altamente implicados en el objeto de la Comisión y al mismo tiempo están elaborando los informes». «No pueden ser juez y parte», ha criticado la portavoz de Ciudadanos, en referencia a la directora de Administración, el arquitecto de SODEVA y el jefe de Urbanismo, que «dieron paso a Meseta Ski en su momento».

Asimismo, Pilar Vicente ha criticado la «irresponsabilidad» existente en la custodia de la documentación, pues «nos hemos encontrado con muchos documentos que están sin firmar, sin fecha o sin sello», por lo que no se puede conocer si «incluso podrían haber sido elaborados ayer».

En cuanto al listado de comparecientes, el Grupo Provincial Ciudadanos ha solicitado aproximadamente cincuenta comparecientes, entre los que destacan el actual presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el que entonces era consejero de Medio Ambiente en la Junta de Castilla y Léon, Carlos Fernández Carriedo, y la mujer de Alfonso Centeno, Concepción Rocha.

Desde el PSOE se ha pedido la comparecencia del actual presidente de la Diputación y de su antecesor, de quienes fueron presidente y vicepresidente de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), Alfonso Centeno y Pedro Pariente, respectivamente; la exportavoz del PP y exalcaldesa de Tordesillas, Milagros Zarzuelo, y el actual alcalde de Valoria y asesor del PP, Javier Calvo.

Igualmente, la lista de comparecientes del PP la conforman Alfonso Centeno y Ramiro Ruiz Medrano, el actual portavoz de Toma la Palabra en la Diputación, Salvador Arpa, y su antecesor como portavoz de IU Pompeyo Velasco, y los exdiputados socialistas Ana Vázquez, que ocupo la portavocía del Grupo; Emilio Álvarez Villazán y José Antonio González Poncela, exalcalde y actual alcalde de Tordesillas, respectivamente y Félix Velasco.

Por su parte, desde Si se Puede se ha incluido en su petición de comparecientes a Carlos Fernández Carriedo y la que fuera portavoz del Grupo Socialista en las Cortes y actual concejal de Cultura, Ana Redondo. Mientras que Toma la Palabra pide que acudan a testificar Alfonso Centeno, Pedro Pariente y Jesús García Galván, quien en 2011 fue presidente de Sodeva.

Esta mañana ha tenido lugar la primera reunión con carácter público de la Comisión de Investigación en la Diputación de Valladolid sobre los expedientes relacionados con el proyecto de Meseta Ski y los contratos de la institución con el grupo Corsán.

En la reunión de hoy, los diferentes Grupos Políticos han presentado sus respectivas solicitudes de comparecencias, que incluyen tanto a técnicos como responsables políticos que han tenido relación, a lo largo de estos años, con el proyecto de Meseta Ski.

La Comisión ha fijado ya las primeras comparecencias para el lunes 16 de octubre, a partir de las 9,00 horas. En esa jornada comparecerán Rosario Herrero, directora de Administración SODEVA, Valentín González, arquitecto de SODEVA, Mª Jesús Jiménez, secretaria del Consejo de Administración de SODEVA en el momento de adjudicación y ejecución de las obras, y Luis Torroglosa, jefe de Servicio de Urbanismo de la Diputación de Valladolid

Fotos

Vídeos