Una defensa firme de la Transición como modelo de convivencia

Andrea Levy, la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, y Nicolás Redondo Terreros.
Andrea Levy, la rectora de la UEMC, Imelda Rodríguez Escanciano, y Nicolás Redondo Terreros. / W. Dos Santos

Andrea Levy y Nicolás Redondo Terreros critican «el revisionismo» interesado de algunos grupos políticos en el curso de verano de la UEMC

A. G. ENCINASValladolid

El historiador Manuel Álvarez Tardío explicaba, minutos antes de la intervención de la popular Andrea Levy y del socialista Nicolás Redondo Terreros, que «la Transición es un fenómeno extraordinario, da igual cuántas veces escuchen los peros o que otra Transición fue posible». Porque, según defendía, pudo haber ocurrido de otra forma, no necesariamente mejor, y solo fue posible desde un conjunto de circunstancias que rara vez se dan en tan corto periodo de tiempo y con ese nivel de anuencia.

Fotos

Levy y Redondo no solo secundaron las tesis del historiador en la Casa Revilla, que acogió la primera de las dos jornadas del curso 'Los valores de la Transición', auspiciado por la UEMC. Además la defendieron de los «revisionismos» interesados. Levy se refirió expresamente a Podemos y a los nacionalistas catalanes. «Si niegan que vivamos en una democracia consolidada es donde encuentran un argumento perfecto para decir que existen bandos, fronteras y unos contra otros», alegó.

«Podemos ha negado la Transición española como episodio de éxito capaz de reconciliar a unos y otros, poner en común cuáles eran las ideas compartidas que teníamos como país. Si la Transición supuso una etapa de pacificación política y social y de éxito económico y de bienestar social fue porque fuimos capaces de hacer política desde el diálogo y el consenso», aseguró la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular.

Nicolás Redondo Terreros, histórico dirigente del PSOE en el País Vasco, reclamó que «la Transición fue una historia de éxito». «Lo creo sinceramente. Que buscaran, los que estuvieron, esta solución, me parece digno de tener en cuenta. Con defectos, claro, con otras posibilidades, pero lo que salió fue esto y dio de sí el periodo más largo de libertad en un país que ha tenido una historia belicosa, ardua», señaló.

Fotos

Vídeos