Las declaraciones de los políticos en la investigación de Meseta Ski no serán públicas

Constitución de la comisión de investigación en la Diputación el pasado lunes. / Ricardo Otazo

Los grupos pedirán la comparecencia de Ruiz Medrano, Carnero y Centeno en la comisión de la Diputación

Lorena Sancho Yuste
LORENA SANCHO YUSTE

Más allá de quién pagó el viaje que Alfonso Centeno, procurador y alcalde de Olmedo, realizó a Japón con su mujer cuando era vicepresidente de la Diputación. Más allá, mucho más, quieren llegar los grupos en la oposición de la institución provincial. «Vamos a llegar hasta donde se tenga que llegar», clama Teresa López, portavoz del PSOE. En esa frase, en la de la presidenta de la comisión de investigación que la institución provincial constituyó el lunes para analizar los contratos y obras de Meseta Ski y de la empresa Corsán-Corvián, se encuentra el objetivo de una oposición en bloque que mediante este nuevo órgano de control quiere dilucidar si hubo o no actuaciones fuera de la legalidad en el seno de la Diputación.

¿Por qué el presupuesto inicial de cuatro millones de euros para esta pista de ski se disparó en casi cuatro más en poco tiempo? ¿Por qué no se adjudicaron las obras de su construcción en un procedimiento anunciado? ¿Y quién decidió que la obra debía seguir pese a estar abocada a ser paralizada? Para despejar algunas de estas cuestiones, los grupos que forman la comisión –el PP es el único que no ha nombrado a su portavoz y está representado por su diputado de Hacienda, Agapito Hernández– decidirán el 26 de junio quiénes tendrán que comparecer en estas sesiones de investigación. Por aquí, según apuntan los grupos, pasará Ramiro Ruiz Medrano, ex presidente de la Diputación; pero también el actual, Jesús Julio Carnero; junto con el principal implicado y ex vicepresidente, Alfonso Centeno; y varios miembros de la comisión de Sodeva, la Sociedad de Desarrollo que tramitó esta pista, también del resto de formaciones. Técnicos y personal de Diputación y representantes de la empresa constituirán el resto de comparecientes. Ahora bien, ni una sola de las sesiones en las que declararán serán públicas. Los medios de comunicación no podrán acceder a las comisiones y las actas no se darán a conocer hasta que finalice el proceso. Al menos de forma oficial.

Los políticos, el mismo día

Las comparecencias a puerta cerrada constituyen así una forma de actuar completamente contraria a las comisiones que de forma paralela se llevan a cabo en Las Cortes de Castilla y León para aclarar, por ejemplo la gestión de las cajas , donde la propia presidenta, Silvia Clemente, tras solicitar un informe jurídico, determinó que se abrieran a la prensa las sesiones donde hubiera previstas comparecencias, según explicaron desde esta institución.

La intención de este órgano creado en la Diputación, según precisó Teresa López, es que todos los políticos citados para participar declaren el mismo día. Conllevaría así esa jornada una excepción a la duración máxima de dos horas que tendrá cada sesión, pero es de la forma «que no trasciende lo que han dicho unos y otros y no interfiere en la labor de esta comisión».

El estudio del expediente completo desde hace once años hasta la actualidad, las comparecencias y una prueba pericial para después enviar un informe al Ministerio Fiscal formarán parte de este proceso, que se está viendo a su vez salpicado por la petición cada vez más mayoritaria de la dimisión de Alfonso Centeno. Ayer lo hizo de nuevo el PSOE en esta localidad, que en un comunicado consideró que ha llegado el momento de que Centeno deje a un lado la «soberbia» y que «si de verdad le preocupa Olmedo y sus vecinos dé un paso atrás por coherencia y dignidad política».

Fotos

Vídeos