Borrar
Decepción en la reunión vecinal con el alcalde de Peñafiel sobre los problemas de vandalismo e inseguridad. Agapito Ojosnegros Lázaro
Decepción en la reunión vecinal con el alcalde de Peñafiel sobre los problemas de vandalismo e inseguridad

Decepción en la reunión vecinal con el alcalde de Peñafiel sobre los problemas de vandalismo e inseguridad

«Nuestro pueblo está cambiando a peor y no nos resignamos a intentar, por lo menos, poner remedio a esta situación»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de febrero 2018, 18:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Respaldada por 1.402 firmas, Lorena Samaniego –vecina de Peñafiel- se reunió este jueves con el alcalde de Peñafiel en un encuentro abierto al que acudieron una treintena de vecinos más –incluidos representantes empresariales y concejales de la oposición de Ciudadanos y PSOE-, para demandar al alcalde de Peñafiel, Roberto Díez (PP), medidas inmediatas para atajar problemas de vandalismo y de inseguridad en el municipio. Estas circunstancias encabezan el manifiesto con el que la citada vecina inició la recogida de firmas a través de la plataforma digital Change.org.

Tras el encuentro, celebrado en el centro social El Mirador, Samaniego manifestó su decepción por las respuestas de alcaldía: “Nosotros pedimos el máximo esfuerzo y lo único que hemos recibido es más de lo mismo. El alcalde ha echado balones fuera y se ha desentendido de cualquier solución a corto plazo”. Esto segundo responde a las propuestas de algunos de los asistentes, como emplear la partida presupuestaria destinada este año a aumentar la plantilla de municipales para la contratación de varios agentes en comisión de servicio (cedidos por otros Ayuntamiento a través de un acuerdo entre consistorios y los funcionarios), ya que las plazas vacantes de policías no se cubrirán hasta bien avanzado el 2019.

Samaniego criticó que no se atiendan peticiones como solicitar municipales en comisión de servicio mientras llegan los que aprueben la plaza, o que tampoco se contrate seguridad privada. “El alcalde considera inútil esta opción”, remarcó, afirmando la peñafielense que “la situación exige un esfuerzo económico para dar salida a esta situación al menos temporalmente. También nos hemos opuesto a que se cedan policías como viene haciéndose hasta ahora bajo cualquier excusa dada la situación excepcional en que nos encontramos”. Asimismo, también considera que hay una falta de voluntad del regidor por dialogar con los sindicatos de Policía Local para negociar unas condiciones laborales que eviten su marcha del pueblo en cuanto tienen oportunidad. Sobre este aspecto el alcalde siempre ha argumentado, el jueves también, que no puede hacer nada si los policías se van donde tienen la familia, mayor arraigo, u otras cuestiones personales o profesionales, a la vez que también afirmó que de manera general no quieren vivir en los pueblos, ejemplificando con los dos municipales de fuera del municipio –los otros 2 son de Peñafiel- que prestan servicio pero viven fuera de él.

 Igualmente “tampoco se ha ofrecido a convocar una campaña para borrar las pintadas y que el pueblo se involucre y nos concienciemos de lo que cuesta mantener el pueblo limpio”, anotó Samaniego, que, aun tras este encuentro que no cumplió sus expectativas, y las de otros de los presentes, “los vecinos no nos resignamos y por eso nunca nos van a convencer de que los problemas de vandalismo crónico en el casco urbano, que se cometen a sabiendas de que no hay policía, sean simplemente un caso de falta de educación o una mala racha”. “Nuestro pueblo está cambiando a peor y no nos resignamos a intentar, por lo menos, poner remedio a esta situación. Queremos que el jefe de la Policía Local, que es el alcalde, coordine los medios humanos y los recursos que haga falta para que aumente la protección, sobre todo, por la noche para que al menos haya un efecto disuasorio”

“Todas estas propuestas han caído en saco roto”, por ello, entiende que `Peñafiel se mueve: Nuestro pueblo no es seguro´ “sigue siendo nuestro lema y por eso vamos a seguir moviéndonos para que Peñafiel vuelva a ser el pueblo que todos queremos que sea”, no descartando nuevas acciones si el problema no se resuelve.

En lo que estuvieron de acuerdo vecinos y regidor, quien estuvo arropado por todo su equipo de gobierno, es que el problema existe. Ahí no hubo duda, solo la matización del edil en cuanto al tema de la inseguridad, explicando que los datos de la subdelegación de Gobierno dicen que Peñafiel “es una zona tranquila”. Otra cosa fueron las explicaciones del alcalde acerca de qué hacer para poner fin a una situación que tiene muy molestos a muchos empadronados: el patente vandalismo –de manera muy evidente las pintadas- y la percepción vecinal de inseguridad.

De entrada, las peticiones de los vecinos de reforzar la seguridad completando la corta plantilla de Policía Local o con seguridad privada, no parece que vayan a ser materializadas por parte del regidor, al menos a corto plazo. Lo primero, porque por un defecto de forma y tiempo para solicitar desde el Ayuntamiento incorporar nuevos agentes municipales, los policías que completarán la plantilla no lo harán hasta final del verano del 2019. Y respecto a lo segundo, porque según el alcalde las competencias de la vigilancia privada son limitadas o chocan con las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este aspecto los vecinos le recordaron al edil que este tipo de vigilancia ya ha existido en el pueblo, incluso recientemente, mediante el desplazamiento de los guardas de seguridad entre las distintas instalaciones municipales, diseminadas por toda la población.

Alguno de los presentes también consideró necesaria una ordenanza de convivencia ciudadana, por los efectos disuasorios que esta podría tener, algo que no contempla el equipo de gobierno pues en el último pleno votó en contra de la que se ha elaborado desde Candidatura Independiente. El equipo de gobierno considera que la ordenanza solo serviría para amparar las propiedades municipales, y que ya existen leyes estatales para proteger la propiedad privada.

 Esta fue la dinámica. Los vecinos rebatieron cada explicación del edil y sobre todo, en lo que más insistían es en demandar una solución, y en preguntar qué planes tenía el Consistorio. Según el alcalde, estos planes pasan por una labor de educación y concienciación, si de vandalismo hablamos. En cuanto a materia de seguridad ciudadana, descargó la responsabilidad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya que, según viene reiterando, son las que tienen las competencias en esta materia, en el caso de Peñafiel, la Guardia Civil. En este punto explicó que se ha reorganizado este servicio, cerrando el cuartel las tardes a diario y todos los fines de semana para que haya más guardias patrullando, que todos turnos estén cubiertos con patrullas, las cuales, recordaron los vecinos, vigilan varios pueblos de la comarca a la vez, no solo Peñafiel.  

Al final sí que hubo un cierto compromiso de Díez por reunirse de nuevo con los vecinos –a petición de ellos- después de Semana Santa para analizar de nuevo la situación, y también un cierto compromiso del alcalde por intentar agilizar la llegada de municipales, de poner en marcha una campaña de concienciación y de demandar a la subdelegación del Gobierno más agentes de Guardia Civil. De igual forma dijo contratar seguridad privada en momentos puntuales, como se viene haciendo hasta ahora. Asimismo, el regidor solicitó mayor colaboración ciudadana y alentó a la población a denunciar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios