Los datos de ozono vuelven a superar los niveles de aviso

Los niños, ancianos y quienes padecen enfermedades respiratorias son grupos con mayor riesgo

EL NORTE

Dos de las estaciones ambientales de la capital (Vega Sicilia yValladolid Sur) volvieron a superar ayer (el día más sofocante de esta ola de calor) el límite de 120 microgramos por metro cúbico de ozono pese a las medidas tomadas por el Ayuntamiento, como las restricciones de tráfico por el centro que vive la ciudad desde el viernes y que hoy impedirá, de nuevo, transitar a coches, motos y ciclomotores por el casco histórico (salvo que sea un vehículo autorizado, de emergencias o de residentes).

Los valores publicados en la web municipal consignan que la estación Vega Sicilia alcanzó un pico de 122 a las 11:00 horas y que hubo también 120 a las 13:00 horas. En Valladolid Sur se llegó hasta los 129 microgramos (11:00 horas) y en Poniente casi se alcanza el nivel de aviso (118). Las altas temperaturas y la ausencia de viento contribuyen a incrementar los niveles de ozono. Ayer se alcanzó la máxima de este episodio de calor, con 38,4 grados a las 16:40 horas.

Efectos del ozono en la salud

Los síntomas que puede provocar en el sistema respiratorio es: tos, dolor de cabeza, náuseas, dolores pectorales, y acortamiento de la respiración. Si las concentraciones de ozono 240 microgramos (umbral de alerta) superan este nivel puede producirse también inflamaciones pulmonares, hiper-reactividad de las vías respiratorias y un grave deterioro de la actividad pulmonar.

Los efectos dependen de diferentes variables: la concentración de ozono, la ventilación y la duración de la exposición. Además, la práctica de ejercicio aumenta la cantidad del ozono inhalado y una mayor penetración en los pulmones. Los niños, ancianos y quienes padecen enfermedades respiratorias son grupos con mayor riesgo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos