Borrar
Las noticias más leídas este jueves, 18 de abril
Los veterinarios realizan exámenes a los galgos antes del campeonato. Fran Jiménez
«Los galgos necesitan los mismos cuidados que los deportistas de élite»

«Los galgos necesitan los mismos cuidados que los deportistas de élite»

Los veterinarios de la Federación Española de Galgos (FEG) velan por el bienestar de los canes antes, durante y después de cada una de las fases previas de esta prueba reina

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de febrero 2018, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

 Son los responsables de velar por el bienestar de los galgos antes, durante y después de cada fase del Campeonato Nacional. Son rigurosos al máximo con su trabajo, ya que lo más importante es que estos atletas compitan en las mejores condiciones posibles y si vieran algún síntoma de que los animales no se encuentran en plena forma para poder encarar las largas jornadas de caza tomarían la decisión de retirar a estos canes. Los veterinarios Marta Gil Hernández,  Francisco Salamanca y Moisés Redondo son los responsables de una de las partes fundamentales de esta prueba reina. Su jornada arranca a primera hora de la mañana en la zona habilitada para los reconocimientos veterinarios. Allí con mucha profesionalidad y sobre todo con un sentido absoluto y respeto por el cuidado de los perros examinan al milímetro el estado de todos y cada uno de los participantes.

«Nosotros hacemos un reconocimiento típico como son ver el pliego cutáneo para ver si están hidratados, examinamos las mucosas, el ritmo cardiaco y otros muchos factores que nos indican si el animal se encuentra en condiciones de poder competir» aseguraron los veterinarios, que concretaron que «son atletas y como cualquier deportista de élite los cuidados previos son muy importantes ya que para poder competir tienen que llegar en un estado de salud muy bueno. Tenemos que tener en cuenta que el Nacional es como la última fase de la temporada, y algunos perros llegan muy tocados ya que las fases territoriales son muy duras pero los dueños son muy responsables y velan por la salud de sus perros».

Protocolo

En cada fase del Nacional los veterinarios pasan su reconocimiento. El primer paso del protocolo establecido por reglamento es entregar la documentación del animal en la que quedan recogidos datos tan importantes como su procedencia. Una vez comprobada la documentación los veterinarios miran el chip y ven si corresponde con la información que poseen. Asimismo, también se cotejan otros datos como la información del tatuaje. «Si un perro no está en condiciones o vemos cosas extrañas nosotros somos los encargados de retirar al perro. Por mucho que diga su dueño. Lo importante es la salud del animal» aseguran estos tres veterinarios, que siguen de cerca las lesiones, los esfuerzos y todos y cada una de las complicaciones que pueden sufrir estos deportista de élite durante la competición.

Hay que destacar que los galgueros son los principales valedores de la salud de sus animales. No escatiman en cuidados una dieta equilibrada, rica en proteínas, complejos vitamínicos después de cada carrera para recuperar las fuerzas, masajes y sobre todo muchos mimos son algunos de los cuidados que los perros de la competición reciben todos y cada uno de los días de su vida deportiva y una vez finalizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios