Cuenca de Campos acoge una nueva edición de los talleres de arquitectura tradicional

Asistentes a una de las actividades que se celebraron en una edición pasada del evento en Cuenca de Campos
Asistentes a una de las actividades que se celebraron en una edición pasada del evento en Cuenca de Campos / J.L.Martin

La Feria Innova+Tierra se celebrará los días 19 y 20 de julio, y será simultánea al nuevo Foro de Gastronomía y Patrimonio

EL NORTECuenca de Campos (Valladolid)

La localidad vallisoletana de Cuenca de Campos acoge desde hoy lunes 17 hasta el 28 de julio la V edición del foro y feria AR&PA+Tierra, especializado en técnicas vinculadas a la arquitectura tradicional.

El proyecto está organizado por la Fundación Re-habitar Tierra de Campos y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cuenca de Campos, la Diputación de Valladolid y la Junta de Castilla y León. En él se aglutinan varias labores como son los TalleresWorkShops, que comprenden dos actividades.

La primera es de carácter práctico para el aprendizaje de la construcción con balas de paja aplicada a los cercados tradicionales de Tierra de Campos, en los que se pretenden incorporar técnicas novedosas como es la proyección de tierra con empleo del material local.

Participan expertos en la bioconstrucción y construcción con tierra,como las arquitectas Izaskun Villena y Ana Gordillo; con la colaboración especial de Juana Font de Arellano, presidenta de la Fundación Antonio Font de Bedoya, y los especialistas en oficios tradicionales Antonio Rodríguez y Antonio Hontiyuelo.

En el segundo taller, Workshop/Competition, se realizará un levantamiento BIM (un tipo modelado informático de construcción basado en la tecnología 3D), sobre un caso real, el convento de las Clarisas de San Bernardino, con el objetivo de un taller presencial en el que los participantes podrán presentar sus trabajos en un concurso. El premio será participar en el equipo redactor a nivel de anteproyecto para la recuperación del convento en ruinas.

Para ello se contará con la coordinación de los arquitectos Giovanni Olcese y Julio Garcés de Oiga Estudio, y la colaboración especial de Carlos Barcenilla, experto en cartografía con drones de Pez Volador Producciones. También aportarán su experiencia Jose Luis Sainz Guerra, arquitecto y profesor De La Escuela de Arquitectura de Valladolid; Ana Garcia Masó, arquitecta por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y máster en jardinería y paisajismo; y Diego Varela arquitecto por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, ganador de varios concursos entre los que destaca la sede de la Fundación Botín en Madrid.

Los trabajos resultantes de la competición serán evaluados por un comité científico y de un jurado local quienes otorgarán dos premios y un accésit.

Para los más pequeños se desarrollará un campamento de día, en el que se han incorporado varios talleres para la para difusión y puesta en valor del patrimonio tradicional, en los que se fabricarán adobes y se construirá un palomar a escala.

Para desarrollar estas actividades participan representantes de varias instituciones, empresas y especialistas en la defensa y promoción del patrimonio, la incorporación de las nuevas tecnologías y la bioconstrucción con criterios de sostenibilidad.

La Feria Innova+Tierra, que se celebrará en los soportales de la Plaza Mayor del Ayuntamiento, durante los días 19 y 20 de julio, y que muestra servicios, productos, herramientas y gremios vinculados a la arquitectura tradicional; será simultánea a un nuevo programa, el Foro de Gastronomía y Patrimonio, en el que se pretende fusionar la gastronomía con la arquitectura tradicional.

En esta ocasión el tema elegido es el palomar, como elemento que define el paisaje terracampino, y que da origen a un producto característico de la gastronomía local, el pichón. Con esta simbiosis se pretende relanzar el uso del palomar tradicional como espacio productivo y conseguir, al mismo tiempo, un producto de calidad para la cocina autóctona.

Durante la jornada se expondrá la iniciativa 'Apadrina un palomar', por la que se seleccionan palomares de Tierra de Campos que se encuentran en funcionamiento y se contacta a restaurantes que se comprometan con la iniciativa. De tal forma que puedan formalizar un convenio de colaboración con sus titulares para proveer de producto a cambio de difundir el proyecto de recuperación económica y conservación del palomar tradicional de Tierra de Campos.

En este foro de gastronomía y patrimonio se pretende congregar a los cocineros más relevantes de la alta cocina para que contribuyan a ofrecer una nueva visión de este producto elaborando recetas innovadoras.

El foro contará para la primera jornada con la participación especial del periodista Javier Pérez de Andrés, acompañado de Benigno Garrido, técnico en la Fundación Siglo para las artes de Castilla y León y para la segunda jornada con la periodista Nieves Caballero.

Fotos

Vídeos