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Una autobús de Auvasa en la Plaza Mayor. H. SASTRE
CSIF quiere que los empleados de Auvasa se pronuncien sobre la partición de la jornada

CSIF quiere que los empleados de Auvasa se pronuncien sobre la partición de la jornada

La reunión con la empresa este viernes finalizó sin acuerdo por la media hora de descanso

Jorge Moreno

VALLADOLID

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Martes, 26 de septiembre 2017, 13:08

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Sin acuerdo. Ese fue el resultado ayer de la primera reunión de la negociación que el comité de empresa y la dirección de Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (Auvasa) mantuvieron para evitar que la compañía ponga en marcha la partición de la jornada a los más de 350 conductores.

Una medida con la que el Ayuntamiento de Valladolid pretende ejecutar el contenido de la sentencia del TSJ del 2016, en la que se reconoce el derecho de los chóferes a un descanso de 30 minutos durante el tiempo de su jornada de ocho horas diarias.

El resultado del encuentro de la Comisión Paritaria del convenio volvió al escenario previo al anuncio de la huelga en la víspera de las fiestas patronales de este año. Por un lado, los sindicatos CC OO y CTA, que reclaman la aplicación de la media hora, y por otro, CSIF y UGT que, en términos más flexibles, plantean la búsqueda de salidas que impedir que la dirección aplique la partición de la jornada, que ya no daría lugar a los 30 minutos de descanso.

El Ayuntamiento ha dicho que esta opción no puede aplicarse en el momento actual, puesto que supondría la contratación de una treintena de nuevos conductores para evitar que los vehículos tuvieran que pararse. Un gasto que la ley de Presupuestos estatal impide para contener el déficit público. La dirección ha estimado en 1,6 millones de euros el coste de estas contrataciones.

Por este motivo, los representantes de CSIF están analizando de qué modo se puede plantear un referéndum en la empresa, para que la plantilla se pronuncien ante otras alternativas a la media hora. Alfonso García, que asumirá la presidencia del comité el día 1 de octubre por CSIF, indicó que «muchos trabajadores son partidarios de flexibilizar la exigencia de los 30 minutos. De este modo se podría regular los tiempos de los recorridos de cada línea, con el objetivo de repartir ese tiempo de descanso a lo largo de la jornada».

Según este sindicato, muchos conductores temen que sea peor el partir la misma, un sistema de trabajo que vienen realizando desde hace más 30 años, que a otras alternativas asumibles transitoriamente.

Por el contrario, Comisiones Obreras y CTA son partidarios de aplicar los 30 minutos o, en su caso, accederían a dos franjas de 15 pero dentro de cada jornada.

Alteración de los tríos

Desde CSIF se sostiene que «en el mejor de los casos si nos parten la jornada se podría ver afectado el actual sistema organizativo de tríos de conductores, puesto que durante la media hora el chófer afectado se tendría que bajar del vehículo para volver a subir posteriormente en otro que no tendría que ser en la misma línea». Este sindicato cree además que la opción de los 15 minutos multiplicaría por dos estos inconvenientes.

Mientras se plantea este debate en el seno de la plantilla, la empresa ha anunciado en anteriores reuniones que si no hay acuerdo, la alteración de la jornada se haría a inicios del 2018. Pero para este ‘descuelgue’ de este apartado del convenio colectivo debe seguirse el cauce administrativo y de negociación, bien en la mediación en el Servicio de Relaciones Laborales (Serla), o a través de la Comisión Consultiva de Convenios.

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