La cosecha de la lenteja se reduce a menos de la mitad por culpa de la sequía

Lenteja pardina
Lenteja pardina / Alfonso Enrique

La media ha sido de unos trescientos kilos por hectárea ante los 1.200 de la campaña anterior

EL NORTE

La sequía, con elevadas temperaturas en la época de maduración, ha reducido la cosecha de la lenteja de Tierra de Campos a 1,5 millones de kilos frente a los más de cuatro recogidos en 2016 por los productores amparados bajo la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de esta variedad de legumbre.

La media ha sido de unos trescientos kilos por hectárea ante los 1.200 de la campaña anterior, han informado hoy fuentes de la Diputación de Valladolid, promotora junto a sus homónimas de León, Palencia y Zamora de la VI Feria de la Lenteja de Tierra de Campos, celebrada esta mañana en Mayorga de Campos (Valladolid).

El deporte y la alimentación saludable han sido los ejes temáticos de esta edición a la que han asistido, entre otros representantes institucionales, la consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz del Gobierno de Castilla y León, Milagros Marcos, según las mismas fuentes.

La IGP Lenteja de Tierra de Campos ampara a 289 agricultores, un 64 por ciento más respecto a 2016, con tierras distribuidas en 268 municipios de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora, cuya producción procesa y envasa una docena de empresas.

Una carrera popular, la entrega de premios de un concurso de microrrelatos y una demostración culinaria han centrado esta jornada de exaltación que, además del alcalde de Mayorga, Alberto Magdaleno, ha contado con Jesús Julio Carnero y Ángeles Armisén, respectivamente presidentes de las diputaciones de Valladolid y Palencia, así como de corporativos de León y de Zamora.

Fotos

Vídeos