El corte al tráfico afecta al negocio

Varias personas pasean por los alrededores de Fuente Dorada./Henar Sastre
Varias personas pasean por los alrededores de Fuente Dorada. / Henar Sastre

Representantes del sector del comercio y la hostelería reclaman medidas «menos drásticas» contra la contaminación

J. ASÚA Valladolid

Defensa de la salud de la población, sostiene el Ayuntamiento, frente a la necesidad de mantener el negocio, subrayan los afectados. El primero de los tres días con el centro de la ciudad cortado al tráfico por los elevados niveles de contaminaciónse saldó ayer con calles sin coches, un extraño silencio en el casco histórico y unimportante cabreo de los comerciantes y los hosteleros. Los representantes de ambos sectores mostraron su rechazo a la que consideran una medida excesivamente drástica que afecta de forma significativa a las cajas a pesar de ser puente festivo.

«A perro flaco todo son pulgas, con el 'veroño' no se está vendiendo nada y hoy además se prohíbe el tráfico, el comercio está muy molesto, estamos hablando de pérdidas de hasta el 50%», lamentaba Jesús Herreras, vicepresidente de Fecosva, quien considera que la decisión municipal retrae a todas las personas que viven en el alfoz y en el resto de la provincia y que aprovechan el sábado para hacer compras en la capital.

El Ayuntamiento no descarta que el episodio de contaminación pueda empeorar

«Lo que provoca esta medida es un éxodo de clientes hacia los grandes centros comerciales como Río Shopping, que van a tener un fin de semana redondo porque abren también el domingo», apuntalaba Alejandro García Petillero. El responsable de Avadeco recibía ayer en un chat de asociados decenas de mensajes y no precisamente para felicitar al gobierno local. «La gente está muy quemada», confirmaba este afectado, quien baraja pérdidas de entre el 40 y el 60%. «Siempre pagan los mismos, cuando las estaciones que dan los niveles más altos no están en el centro», lamentaba Petillero.

También muy molesta, la presidenta de los hosteleros, María José Hernández, consideran que medidas como la adoptada «nos machacan». «¿Quién nos compensa hoy el día? Vamos a hacer un balance de pérdidas y se lo vamos a entregar; hay que sentarse a hablar, porque esto no puede seguir así", avisaba.

El Ayuntamiento envió ayer una nota en la que advierte de que la previsión meteorológica para los próximos días hace prever que la situación de contaminación se mantenga o incluso empeore. Se espera, no obstante, que las medidas de restricción al tráfico permitan que los niveles bajen. Hoy el centro seguirá cortado a la espera de una nueva valoración de las Concejalías de Medio Ambiente y Movilidad el lunes por la mañana.

Fotos

Vídeos