El coronel Rafael Rubio asume el mando de la base aérea de Villanuba

El coronel Rafael Rubio
El coronel Rafael Rubio / Ricardo Otazo

El general de División José Alfonso Otero presidió el relevo del también coronel Monteagudo, que irá destinado a Zaragoza

J. MORENOValladolid

El coronel Rafael Rubio García (1964) asumió ayer por la mañana el mando como jefe de la base aérea de Villanubla y comandante militar del aeropuerto de Santander, en un acto que presidió el general de División José Alfonso Otero Goyanes, jefe del Mando Aéreo del Ejército del Aire. Rubio sustituye al coronel Rafael Monteagudo, que ha cesado tras dos años y ha sido destinado a Zaragoza.

El coronel Rubio se hace cargo del Ala 37, con más de doscientos militares y civiles en el acuartelamiento vallisoletano, que está encargada no solo del mantenimiento de aeronaves de adiestramiento y carga sino también del control aéreo del aeropuerto civil de Valladolid. Aunque su nombramiento por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se produjo en marzo pasado, el relevo en el mando ha tenido lugar este lunes.

Tras la jura del cargo, sesenta miembros de la base, incluidos los del Grupo 42 de las Fuerzas Aéreas y los 23 de la banda de música de la base Virgen del Camino de León, desfilaron en una parada militar.

Al acto, celebrado en la base, acudieron el general de Brigada Manuel Gorjón, responsable de la IV Subinspección del Ejército de Tierra, y el delegado de Defensa, Tomás Alonso. También estuvieron presentes el alcalde de Villanubla, Félix Velasco; el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez; el delegado de la Junta, Pablo Trillo, el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias; el teniente coronel de la Guardia Civil Juan Miguel Recio, y el jefe Superior de la Policía, Jorge Zurita.

Rafael Rubio ingresó en la Academia General del Aire en 1982 como miembro de la 39 promoción, obteniendo el empleo de teniente de la antigua escala de Tropas y Servicios en 1987. En el año 2001, el ahora coronel realizó el curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, y entre sus destinos se encuentran el Grupo de Escuelas de Matacán (Salamanca), el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y el comando de operaciones de la OTAN en Portugal (Joint Headquarters Lisbon), entre los años 2004 al 2007. Hasta hace unas semanas, estaba destinado en el Estado Mayor del Mando Aéreo, como jefe de la Sección de Organización y Personal.

Fotos

Vídeos