Borrar
Natalia Martínez posa junto a la copia, a la izquierda, y la imagen original de la Vulnerata. Rodrigo Jiménez
La Vulnerata: una copia a escala real de un pedazo de la Historia

La Vulnerata: una copia a escala real de un pedazo de la Historia

El Real Colegio de San Albano realiza una réplica, en madera de nogal español, de la imagen de la Virgen que llegó a Valladolid en 1600 procedente de Cádiz

ÓSCAR SAN JOSÉ HERRERO

Valladolid

Sábado, 19 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se encargó de recalcarlo el historiador Javier Burrieza, y con él coincidió el rector del Real Colegio de San Albano de Valladolid, Paul Farrer: ayer fue «un día grande». Así es como anunciaron la presentación de una segunda talla recién creada de la popular Virgen Vulnerata en la capital, unaréplica idéntica a la muestra original que el llamado Colegio de los Ingleses ('The Royal College of St. Alban', según su denominación en inglés) ordenó realizar a finales del año pasado con objeto de «que se sepa la historia de la pieza» y esta pueda darse a conocer fuera de Valladolid, la ciudad en la que reposa desde el 8 de septiembre de 1600 tras un largo viaje desde Cádiz con escala incluida en Madrid.

«La copia de la Vulnerata significa para nuestro colegio una continuación de la historia viva. Somos sus cuidadores desde hace 400 años y queremos que se sepa la historia de una pieza de la que somos guardianes». Esas fueron las palabras de Paul Farrer (Hull, Inglaterra, 1968), rector desde septiembre de 2017 del Real Colegio de San Albano en Valladolid. Farrer se mostró orgulloso de una réplica que él mismo pidió y junto a la cual posó antes de adelantar el futuro inmediato que le espera a la nueva talla, que será expuesta en la muestra gaditana Traslatio Sedis hasta otoño para después girar por distintas diócesis católicas de Inglaterra.

La talla será expuesta en Cádiz para después girar por diversas diócesis católicas de Inglaterra

«Hemos hecho el mejor trabajo posible», reconoció. La pieza, que ha sido realizada a tamaño real en madera de nogal a partir de una digitalización previa en 3D que permitió a los realizadores partir de una impresión reducida, ha supuesto para el colegio un esfuerzo económico de «15.000 euros». En ella han trabajado la creadora de la réplica, Natalia Martínez de Pisón, y el especialista en digitalización 3D José Martínez.

«Fotogrametría moderna»

La culminación de la copia, más aún teniendo en cuenta las características de la talla –difícil de emular por las 'cicatrices' que dejó en ella el saqueo de la ciudad de Cádiz, de donde procede la imagen original, por parte de los ingleses en 1596–, ha llegado tras meses de trabajo desde que se cerrase el proyecto en noviembre del año pasado.

El proceso, como reconocieron ayer los implicados, incluyó ciertas dificultades. Entre ellas, la elección definitiva de la técnica a aplicar. «Podían emplearse diversas técnicas en función del uso que fuera a darse a la pieza», recalcó Natalia. Finalmente, optaron por el policromado tradicional en madera de nogal. «Había pocas especies de madera natural aptas para este trabajo».

José afirmó que «había zonas más claras y otras más oscuras que dificultaron» esa primera fase a su cargo, correspondiente a la digitalización en 3D, pese a lo cual admitió que «la falta de uniformidad» fue una facilidad. Todo el proceso fue digital, «y en cierto modo automático», basado en «técnicas de fotogrametría moderna». Ello incluyó la toma de «fotografías desde todos los ángulos posibles, teniendo en cuenta que cada punto de la pieza debía aparecer en al menos dos fotografías».

Además, el especialista en 3D reconoció que «no es solo una cuestión tecnológica, pues trabajar con materia natural implica ceder ante ciertas exigencias». La Vulnerata original seguirá participando en la Semana Santa de Valladolid, mientras su reflejo, aclaró Burrieza, «extenderá la historia de los católicos ingleses del siglo XVI» allá donde se exponga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios