Un convenio de colaboración para la integración laboral

Víctor Caramanzana y Justino Gómez estrechan sus manos tras firmar el convenio/ J. de la Fuente
Víctor Caramanzana y Justino Gómez estrechan sus manos tras firmar el convenio / J. de la Fuente

La Cámara de Comercio y la Fundación Intras firman un acuerdo que impulsará el empleo de personas con discapacidad psíquica

JOTA DE LA FUENTE Valladolid

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid y la Fundación Intras firmaron en la mañana de ayer en la sede cameral un convenio de colaboración encaminado a la promoción de la empleabilidad de las personas con malestar psíquico, la puesta en marcha de acciones de formación –a través, entre otras, de la Escuela Internacional de Cocina–, y la colaboración en actividades de sensibilización y difusión en torno al malestar psíquico.

La primera acción de colaboración ha sido una sesión para el proyecto fotográfico de Fundación Intras denominada ‘Locuras-Corduras’, que lucha contra el estigma que existe alrededor del estado mental y el desconocimiento generalizado de las afecciones de la mente. Esta actividad se desarrolló previamente a la firma del convenio en la Cámara de Comercio y participaron los integrantes del Pleno de la Cámara. La iniciativa ya ha reunido una colección con más de 500 instantáneas.

En cuanto al evento que ha supuesto la firma, acudieron al acto protocolario el presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana Rey, y el presidente de la Fundación Intras, Justino Gómez Nieto. Éste último destacó la importancia de la «colaboración en el logro de puestos de trabajo para personas con discapacidad mental, mediante un proceso de integración que abarca áreas tan diversas como los servicios, la industria o el comercio de Valladolid», y concluyó que la firma del convenio supone «un paso adelante para personas que sufren rechazo social, que se sentirán útiles con un importante desarrollo personal y afectivo».

Ejemplo en la propia cámara

Por su parte, Víctor Caramanzana, destacó que «cada día hay más personas que dan este perfil trabajando en empresas porque están preparadas para desarrollar sus habilidades». Sin ir más lejos, la Cámara de Comercio de Valladolid es ejemplar en este sentido. Se comunicó la reciente contratación de una persona discapacitada «que ya se encuentra plenamente integrada entre nosotros, a pleno rendimiento y con gran satisfacción suya, nuestra y de todos sus compañeros», señaló Caramanzana. Es reseñable señalar que la aportación de personas con discapacidad al PIB nacional supone entre un 3 y un 4% anual, como ejemplo de su importancia.

La Fundación Intras es miembro de la Asociación Española de Fundaciones. Intras (Investigación y Tratamiento en Salud Mental y Servicios Sociales) tiene como objetivo apoyar y acompañar a las personas que sufren un malestar psíquico a lo largo de su vida en la recuperación de su proyecto vital. También busca colaborar en el progreso y desarrollo de la sociedad en la que efectúa sus acciones.

Fotos

Vídeos